Economía
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentó la modalidad de pagos móviles para realizar operaciones bancarias con SMS

Calderón, a la cabeza de campaña de bancarización, lanza el sistema Transfer
Foto
El presidente Felipe Calderón y Manuel Medina Mora Escalante, presidente de la Comisión Ejecutiva de Grupo Financiero Banamex, en la presentación del sistema TransferFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 35

Ante banqueros y autoridades financieras, el presidente Felipe Calderón reiteró el compromiso de continuar impulsando la bancarización de la población, que permita que más mexicanos tengan acceso a los servicios financieros y se beneficien las familias más pobres.

Al atestiguar el lanzamiento del sistema de pagos móviles Transfer, por medio del cual se podrán realizar transacciones bancarias a través de mensajes de texto vía teléfono móvil, señaló que actualmente 47 por ciento de los habitantes de los países en desarrollo no tiene acceso a servicios financieros formales.

Eso, dijo, significa que la mitad de la población de países en desarrollo no pueden acceder a un crédito, y lo peor es que eso agrava las condiciones de miseria. Afirmó que México seguirá firmemente comprometido en impulsar la inclusión financiera como un elemento clave para abrir las puertas del progreso a más familias, particularmente las más pobres.

Explicó que Transfer es una plataforma tecnológica que realizará operaciones bancarias, como depósitos, transferencias al teléfono celular y compras de tiempo aire, las 24 horas del día en tiempo real. Además, los cuentahabientes podrán retirar dinero en cajeros automáticos sin utilizar la tarjeta de crédito o débito, mediante una clave recibida en el celular.

El Ejecutivo federal agregó que el sistema ya se utiliza en otros países y ha probado su efectividad para aumentar la inclusión financiera, fundamental para impulsar la justicia social y la eficiencia económica, en particular a sectores de la sociedad que no tienen acceso a servicios financieros formales o donde la infraestructura bancaria tradicional no llega.

Especificó que la falta de cobertura y acceso los obliga a recurrir a intermediarios informales, más costosos y menos confiables, lo que los hace financieramente más vulnerables.

Más adelante, el mandatario agregó que el fomento a la inclusión financiera es uno de los objetivos más relevantes del país. Señaló que en la Cumbre de Líderes a celebrarse en Los Cabos se promoverá un programa de aprendizaje recíproco entre países en materia de inclusión financiera y se desarrollarán directrices de educación financiera y protección al consumidor, a fin de que las estrategias de inclusión sean lo más efectivas y equitativas posibles.

Las recomendaciones presentadas por el B-20, agregó, se enfocan en la ampliación de la cobertura, eficiencia y seguridad de las transferencias por medios móviles, mayor calidad en los servicios de telecomunicación para mejorar la conectividad, y mecanismos para que agencias gubernamentales provean de servicios a comunidades alejadas.

Daniel Hajj Aboumrad, director general de América Móvil, señaló que entre sus 66 millones de clientes hay muchos que no han tenido acceso a servicios bancarios, pero a partir de ahora podrán realizar de manera confiable y segura pagos móviles, transferencias, consultas, retiros en cajeros sin tarjeta, compra de tiempo aire desde su celular, a partir de un esquema basado en mensajes de texto SMS.

El gran potencial de Transfer está presente no sólo en México, sino también en el resto de América Latina donde, en conjunto, tenemos alrededor de 240 millones de clientes, informó.

Marco Antonio Slim Domit, presidente del consejo de administración de grupo Financiero Inbursa, aseveró que este banco siempre ha buscado a través de la innovación encontrar soluciones diferentes y mejores. Con Telcel, en alianza con Banamex e Inbursa, los obstáculos de bancarización dejan de existir, con lo que se otorga a millones de personas la oportunidad de enviar y recibir dinero con sólo mandar un SMS.

Por su parte, Manuel Medina Mora Escalante, presidente de la Comisión Ejecutiva de Grupo Financiero Banamex, indicó que esta es una iniciativa que nace en México, con un fuerte componente de conocimiento técnico y de experiencia bancaria, y que se extenderá a América Latina.