Cultura
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Honran al pintor y escultor por sus 80 años de vida y 65 de trayectoria artística

Botero nos identifica a todos como latinoamericanos: su público en México

Visitantes de la muestra en Bellas Artes comparten con La Jornada la admiración por su obra

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 4

El artista colombiano Fernando Botero (Medellín, 1932) festejó ayer 80 años de vida en medio de una serie de homenajes en su país.

Con ese motivo, en México desde marzo se honra al pintor y escultor con la magna exposición Fernando Botero: una celebración montada en el Palacio de Bellas Artes, la cual ha sido visitada por más de 80 mil personas.

Hoy día el tratamiento exagerado en sus proporciones de la figura humana es una de las características inconfundibles de la obra de Botero, quien ha seducido a personas en todo el mundo. Es un artista diferente, porque dimensiona la realidad con robustos bailarines, toreros, militares y prostitutas que reflejan la sensualidad de la redondez.

Adentrarse en el mundo de quien también celebra 65 años de trayectoria artística, es un acto visual sorprendente marcado por la monumentalidad de las personas, los animales y las flores. Botero despierta la imaginación y las curvas redondas de sus personajes atraen multitudes.

El público que visita la exposición Fernando Botero: una celebración, comparte con La Jornada su experiencia al recorrer las obras que se exhiben en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Los cuadros de Botero son muy decorativos; se burla un poco de la sociedad al crear figuras enormes. En su obra utiliza modelos italianos y parece que no tiene ninguna preocupación política al pintar.

Anette Schultze, Distrito Federal.

Ver la obra de Botero produce placer. Estoy de buen humor frente a sus cuadros, disfrutando el color y la alegría que imprime en las pinturas, sin importar el tema, si es dramático o no, es un placer ver sus obras. Me gustan los colores que utiliza.

Susana Win, Distrito Federal.

Me gustan mucho los dibujos de Botero, siento que tienen más detalles y son más dinámicos que la pintura al óleo que son menos detalladas, más planas. La verdad estoy descubriendo a este artista, no lo conocía mucho y lo que he visto me gusta. Su técnica es muy buena.

Luk, Distrito Federal, 36 años.

Botero tiene una tendencia hacia las personas rechonchas, en los óleos utiliza mucho el color fuerte, como muy plano. Pero cuando utiliza el lápiz incluye más detalle, textura y volumen en la obra. Me sorprende el manejo de varias técnicas, como acuarela, pastel, óleo, carboncillo y sanguina, que no la conocía. Es un artista completo.

Foto
Un momento de la celebración a Fernando Botero por su cumpleaños 80, ayer, en el museo que lleva el nombre del artista en BogotáFoto Ap

Mercedes, Distrito Federal, 32 años

Soy brasileña y estudio arte en Tijuana. Me enteré que estaba una exposición de Botero y decidí conocer más su trabajo. Me agrada la manera de pensar del artista, su composición, sobre todo, que trabaja diferentes planos, es raro ver la pintura bidimensional con profundidad. Botero conoce la anatomía humana, porque no dibuja personas gordas, sino que distorsiona las proporciones del cuerpo, las modifica; pinta cuerpos con ojos pequeños y muchas veces las figuras aparecen desnudas, pero con zapatos y en casi todas las pinturas hay un reloj.

Aura Sugasti, Tijuana, 32 años.

La exposición desde el título es una celebración. Es una fiesta estar aquí y disfrutar de cada una de las pinturas. Botero nos identifica a todos como latinoamericanos, refleja una realidad que en ocasiones no conocemos o no queremos ver. Me gusta mucho su escultura.

Begoña Hernández, Distrito Federal, 64 años.

La exposición es muy completa. Conocí varias facetas de Botero, incluso la sala donde hay obras alusivas a la violencia me gustó. Creo que es un artista honesto en su vida que refleja su infancia, los colores fuertes y los paisajes que lo acompañan, toda la influencia de su país.

Sandra García, León, Guanajuato, 28 años.

Me gustaron las obras de Botero, los colores que utiliza, las figuras y los animales que pinta, las esculturas también son bonitas y en el video que se proyecta en el museo explican cómo las crea.

Gerardo Hernández, Distrito Federal, 15 años.

Fernando Botero: una celebración reúne 177 piezas, entre óleos, dibujos, técnica mixta, esculturas en pequeño formato y cinco monumentales en el Museo del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico).