Ciencias
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El polvo de sílice aumenta riesgo de padecer cáncer
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 2

Hong Kong, 19 de abril. Los trabajadores chinos que están expuestos a polvo de sílice en minas y fábricas de cerámica y piedras preciosas no sólo padecen enfermedades respiratorias, sino además corren mayor riesgo de desarrollar cáncer y enfermedades cardiacas e infecciones, hallaron expertos locales.

La sílice es un compuesto que se encuentra en la arena y la roca. Cuando se pulveriza o rompe la roca, se generan pequeñas partículas que se alojan en la profundidad de los pulmones y pueden provocar heridas, problemas respiratorios severos e incluso la muerte.

Un grupo de investigadores que estudió a 74 mil 40 trabajadores mineros y de fábricas de cerámica durante un promedio de 33 años halló que esas personas tenían un riesgo mucho mayor de contraer una serie de enfermedades, comparado con personas que no estaban expuestas a ese compuesto.

Enfermedad cardiovascular

Además de mayor riesgo de dolencia respiratoria, observamos el incremento de peligro de enfermedad cardiovascular en los trabajadores expuestos. Es un nuevo descubrimiento, dijo la profesora Waihong Chen, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Ciencia y Tecnología Huazhong, en Wuhan.

Antes estábamos fundamentalmente preocupados por las enfermedades respiratorias (...) Respecto de si eleva el riesgo de cáncer, podemos dar una respuesta definitiva: observamos el aumento de riesgo de desarrollar cáncer pulmonar en los trabajadores expuestos a sílice, agregó.

Comparados con las personas que operan en ambientes más limpios, los trabajadores expuestos a sílice eran casi siete veces más propensos a contraer enfermedades infecciosas, casi cinco veces más susceptibles a tuberculosis respiratoria y casi dos veces más vulnerables a la dolencia cardiovascular, informó el equipo de Chen en un artículo publicado en PloS Medicine.