édica Sur, donde se hizo la operación " /> édica Sur, donde se hizo la operación " /> édica Sur, donde se hizo la operación " />
Ciencias
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mejora la calidad auditiva en personas mayores con pérdida de las frecuencias bajas, explican

Realizan el primer implante coclear híbrido en México para sordera parcial

El dispositivo, de tecnología vanguardista, ayuda a escuchar los tonos medios y agudos, además de facilitar la discriminación fonémica, dice Carlo Pane, de Médica Sur, donde se hizo la operación

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 2

El implante coclear híbrido es una opción para que las personas mayores con pérdida de la audición de las frecuencias agudas, por diferentes causas, puedan tener mejor calidad auditiva y recuperar sus condiciones de vida, explicó el doctor Carlo Pane Pianese, especialista en otorrinolaringología, neurotología y cirugía de cabeza y cuello, quien forma parte del equipo médico que realizó recientemente el primer implante de ese tipo en México.

Este dispositivo de tecnología de vanguardia fue desarrollado con base en el principio de conservar la audición de las frecuencias bajas, y mediante estimulación electroacústica mejora considerablemente la escucha y la discriminación fonémica.

Beneficiará a un importante grupo de personas que padecen sordera parcial, esto es, conservan los tonos graves, pero sufren deterioro serio de la audición en los medios y agudos, según ha señalado el especialista polaco Henryk Skarzynky, quien ideó el implante coclear híbrido.

Tiene el mismo principio de todos los implantes cocleares. El aparato consta de dos partes, una interna y otra externa. La primera consiste en un receptor/estimulador, que se coloca mediante cirugía para hacer la inserción parcial del electrodo, así como la fijación de éste y del dispositivo en el hueso temporal.

La segunda, la externa, es un micrófono procesador del lenguaje, el cual se coloca detrás de la oreja. Con una antena capta las ondas sonoras y las envía al procesador de habla externa que transforma la energía acústica en impulsos eléctricos. El procesador envía las señales digitales al implante interno, el cual las manda a los electrodos en la cóclea, lo cuales estimulan directamente las fibras nerviosas.

Después de la intervención quirúrgica, durante la etapa posoperatoria, el paciente recibe asistencia audiológica para la selección apropiada de los parámetros de la estimulación eléctrica.

En México, el primer implante coclear se realizó a mediados de los años 80 y desde entonces en toda la República Mexicana se han formado grupos que han beneficiado a un sinnúmero de personas con sordera. El implante surgió como una opción de tratamiento para restaurar la audición en personas con pérdida auditiva severa y profunda, prelingüística y poslingüística.

La sordera es una discapacidad terrible, que puede afectar desde el nacimiento hasta la edad adulta a grandes grupos de la población. Los implantes cocleares han beneficiado a innumerables personas en el mundo afectadas por esta enfermedad en las pasadas tres décadas. Considero que es necesario sensibilizar al enfermo, a la familia y a la sociedad, para atenderse en forma pronta y oportuna. Vivimos una época maravillosa, en la que la tecnología y los médicos especialistas con los que cuenta nuestro país permiten realizar estas microcirugías, utilizadas en el planeta con mucho éxito, concluyó el doctor Carlo Pane.

El equipo médico que realizó el primer implante coclear híbrido estuvo integrado por Pane Pianese, Heloisa Toledo Coutinho (especialista en audiología y otoneurofisiología), de Médica Sur, con la asistencia de los doctores Pete Weber (experto en otología), Edgar Rivera (audiólogo) y María Piedad Núñez (fonoaudiológa), de Cochlear Americas.

Médica Sur se define como una institución de salud de alta especialidad que integra diversos grupos de atención médica, diagnóstico, investigación, docencia y asistencia social en un complejo hospitalario y universitario.

Mediante un grupo de profesionales de la medicina, enfermería, administración y de operación hospitalaria –guiado por un estricto código de ética y respaldados por tecnologías de vanguardia–, busca brindar a sus pacientes un servicio de excelencia médica con calidez humana, señala la institución. Para mayor información consulte la página www.medicasur.com.mx