Capital
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pleno de la ALDF reforma la Ley Orgánica cuando quedan 10 días de periodo ordinario

Diputados que falten por enfermedad deberán llevar justificante médico

Se trata de poner un hasta aquí a los legisladores faltistas: Lizbeth Rosas, promotora de la propuesta

Foto
Aspecto de la sesión en la Asamblea LegislativaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 43

A 10 días de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un decreto para reformar la Ley Orgánica del legislativo local y señalar que las inasistencias por enfermedad de los diputados o sus familiares hasta en segundo grado deberán justificarse con receta médica.

Se trata de poner un hasta aquí a los diputados que constantemente faltan, argumentando únicamente motivos de salud sin mayores explicaciones, señaló en entrevista la legisladora del Partido de la Revolución Democrática Lizbeth Rosas Montero, quien presentó la iniciativa correspondiente.

Al señalar que la inasistencia de los legisladores a las sesiones del pleno o de trabajo de las distintas comisiones ha provocado un rezago por la falta de quórum, la asambleísta se pronunció por “publicar el top ten de los diputados con más faltas”, lo que ayudaría a sentar precedentes y que todos vengamos a trabajar.

Cuestionada sobre por qué a tan sólo unos días de que concluya el periodo ordinario de sesiones se llevó la propuesta a discusión, Rosas Montero afirmó que ella presentó la iniciativa hace más de un año, pero que precisamente por la lentitud con la que a veces se trabaja no había sido aprobado en la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

El dictamen aprobado durante la sesión de ayer adiciona dos párrafos al artículo 24 de la Ley Orgánica de la ALDF y uno al artículo 26 del Reglamento para el Gobierno Interior del órgano legislativo. En el primero se precisa que los justificantes médicos deben tener el nombre, la firma y el número de cédula profesional del doctor que la emita.

En un principio, el dictamen presentado al pleno de la ALDF por la Comisión de Normatividad Legislativa señalaba que un legislador puede faltar a sus labores aduciendo la enfermedad de un familiar hasta de cuarto grado, lo cual fue cuestionado por el diputado del Partido Acción Nacional Carlo Pizano Salinas, quien propuso que se limitara dicha posibilidad a familiares hasta de segundo grado, lo cual fue aprobado por los legisladores.

El diputado panista señaló que durante su periodo como presidente de la mesa directiva las principales causas de inasistencia a las sesiones fueron por enfermedad o porque los legisladores tenían trabajo fuera de la Asamblea.

Durante la sesión, el pleno también aprobó otras reformas a la Ley Orgánica de la ALDF entre ellas que el orden del día de las sesiones deberá publicarse en Internet a más tardar a las 21 horas del día previo; que los dictámenes a discutir deberán distribuirse con 48 horas de anticipación en copias físicas y correo electrónico entre los miembros del pleno, y que todo dictamen se elaborará con perspectiva de género, por lo que debe ser redactado con un lenguaje claro, preciso, incluyente y no sexista.