Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En alerta 3 entidades por intensa actividad del Popo; está en fase III
Foto
Policías mexiquenses recorren el poblado de San Pedro Nexapa, para informar a la población sobre la actividad del volcán Popocatépet Foto Alfredo Domínguez

En Edomex, Morelos y Puebla habilitan 719 espacios ante posible desalojo de poblados aledaños

Se detecta sismicidad tectónica de 3.6 grados; posible expulsión de lava y lluvias de ceniza: Cenapred

Yadira Llaven, René Ramón y Rubicela Morelos, La Jornada de Oriente y corresponsales
No perdono, dice madre de menor asesinada

Otra mujer se niega a recibir los restos de su hija, encontrados en el Valle de Juárez

Revocan dos matrimonios gays en QR

La medida del registro civil, tras presentar ciudadana recurso de revisión

De los corresponsales
Javier Chávez
Vecinos: ignoran autoridades orden de parar obras de presa El Zapotillo
Reingresa El Coqueto al penal de Barrientos

Toluca, Mex. César Armando Librado Legorreta, El Coqueto, feminicida y violador confeso, regresó ayer por la tarde al penal de Barrientos, luego de que fue dado de alta del centro médico Adolfo López Mateos, donde fue intervenido quirúrgicamente el viernes pasado por lesiones en las cervicales y el pie, que se ocasionó al fugarse de la subprocuraduría de Tlalnepantla en febrero pasado. La Secretaría de Salud mexiquense aseguró que Librado Legorreta, quien enfrenta juicio penal por violar a ocho mujeres y asesinar a siete de ellas, volverá a caminar tras la operación.

Juan Carlos G. Partida
Israel Dávila
Estragos en 7 municipios de Veracruz, por lluvias

Jalapa, Ver. Una tormenta que azotó el centro de Veracruz desbordó ríos y arroyos, inundó viviendas y vialidades, así como infraestructura pública, en al menos seis municipios, informó la Secretaría de Protección Civil estatal. Entre otros estragos, el meteoro desbordó en Misantla el río Chapachapa y los arroyos Paite y Libertad, que anegaron decenas de casas. En Martínez de la Torre, Colipa, Tonayan y Tlapacoyan, al igual que en la conurbación Veracruz-Boca del Río, también se reportaron inundaciones en colonias y poblados rurales.

Piden prohibir corridas de toros en Coahuila

Saltillo, Coah. El Congreso de Coahuila dio entrada este martes a una iniciativa de ley que pretende prohibir las corridas de toros, con el argumento de que dan trato cruel a los animales. La propuesta, presentada por el diputado del Partido Verde, José Refugio Sandoval Rodríguez, recibió primera lectura mientras afuera del edificio legislativo aficionados a la fiesta brava se manifestaron contra la prohibición. La iniciativa tendrá su segunda lectura la semana siguiente, y el pleno legislativo podría resolver al respecto en mayo próximo.

Andrés Timoteo
Leopoldo Ramos
Gaseras arriesgan a consumidores

Querétaro, Qro. Empresas distribuidoras de gas butano arriesgan a los consumidores, pues los cilindros en los que entregan el combustible están dañados, aseguró Juan Carlos Hernández Reyes, director operativo del Cuerpo de Bomberos del municipio de Querétaro. Explicó que después de los incendios en lotes baldíos, la mayoría de las emergencias que los bomberos atienden en esta capital se refieren a fugas de gas en domicilios particulares. Explicó que cuando un tanque de gas está lleno y tiene fuga, se puede incendiar sin mayores consecuencias porque el tanque funciona como un soplete, pero si el cilindro está casi vacío y hay fuga, puede explotar.

Acéfalo, el municipio de Monterrey; no se avisó al Congreso sobre la separación de Larrazabal

El PRI emprenderá acciones legales para subsanar esa falla, asegura líder de la bancada

Mariana Chávez
María A. Arroyo y David Carrizales
El PT, desplazado por el PRD en selección de candidatos en Tabasco, acusa dirigente

Aspirante a diputado denuncia golpes de colaboradores de Vázquez Mota

Sindicato acusa favoritismo en la elección de rector de la UAZ

Zacatecas, Zac., 17 de abril. A 24 horas de iniciado el proceso para elegir al próximo rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), así como a los directores de unidades académicas y centros de investigación, las actividades docentes y administrativas fueron suspendidas parcialmente en la casa de estudios este martes, en protesta del sindicato de maestros contra el actual rector, Francisco Javier Domínguez, a quien acusaron de actuar en favor de uno de los dos candidatos a sucederlo.

René A. López y Luis A. Boffil
Alfredo Valadez Rodríguez
Queman escuela pública en Chimalhuacán

Chimalhuacán, Méx. Desconocidos incendiaron la escuela pública Centro de Educación para los Adultos (Cepla) Patria Nueva, conflagración por la cual se perdieron todos los documentos, mobiliario e instalaciones del plantel, ubicado en el barrio Transportistas de esta localidad. El dirigente magisterial Raúl Romero y el director del Cepla, Miguel Álvarez Alonso, indicaron que el siniestro dejó sin clases a más de 300 alumnos. Ambos indicaron que el Ministerio Público se negó a recibir la denuncia penal correspondiente, a pesar de que el dictamen de protección civil municipal indicó que la conflagración fue provocada. El incendio empezó la noche del lunes; los bomberos arribaron al plantel –ubicado en la esquina de la avenida Riva Palacio y Emiliano Zapata– alrededor de las dos de la madrugada de este martes y se retiraron luego que extinguieron las llamas. Sin embargo, debieron regresar a la escuela a las cinco de la madrugada, porque la conflagración se reinició. A consecuencia de los dos incendios se quemaron al menos 200 sillas y los escritorios de todas las aulas, se dañaron los pizarrones y se quemaron los talleres, equipo de cómputo y de sonido, así como el archivo histórico de la escuela y los documentos oficiales de los alumnos.

Líder indígena preso se declara en rebeldía

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El dirigente estatal de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ), Caralampio Gómez Hernández, detenido el pasado 12 de abril acusado de tentativa de homicidio y daños en propiedad ajena, se declaró en rebeldía en el penal de El Amate (ubicado en el municipio de Cintalapa), informó su hijo Pablo César Gómez Alfaro. Mi padre decidió no declarar ministerialmente ni acudir a ninguna diligencia judicial, porque es inocente, dijo Gómez Alfaro, quien participa en el plantón que unos cien campesinos e indígenas mantienen desde el sábado anterior en la Plaza Catedral de esta ciudad para exigir la libertad del dirigente, así como por demandas agrarias y la excarcelación de presos políticos. Pablo César adelantó que el próximo jueves vence el plazo para que el juez de la causa dicte auto de formal prisión o de libertad a Gómez Hernández, quien fue aprehendido en Tuxtla Gutiérrez, mientras una comisión de indígenas y campesinos que estaban en plantón frente al palacio de gobierno negociaba demandas agrarias y sociales con el secretario de Gobierno, Noé Castañón León. Al dirigente campesino se le atribuyen crímenes en que habría incurrido el 10 de abril anterior, cuando participaba en una marcha en conmemoración del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.

René Ramón
Elio Henríquez