Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida del registro civil, tras presentar ciudadana recurso de revisión

Revocan dos matrimonios gays en QR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2012, p. 38

Cancún, QR, 17 de abril. A casi cinco meses de que el registro civil del municipio maya de Lázaro Cárdenas avaló dos matrimonios entre personas del mismo sexo, la Dirección Estatal del Registro Civil revocó tales uniones, tras de que una ciudadana de esa demarcación cercana a Cancún presentó un recurso de revisión en su contra.

Ante la medida, Sergio Arturo Monje Cruz y Manuel Reyes Chalé de la Fuente, así como María Patricia Novelo Infante y Arely Castro García de Alba, se manifestaron este martes ante la sede del gobierno del estado en Cancún y clausuraron simbólicamente las oficinas, por lo que consideraron una ilegalidad.

Ambas parejas se casaron el 28 de noviembre de 2011 en Kantunilkín, cabecera del municipio de Lázaro Cárdenas –gobernado por el PAN–, donde el Registro Civil no vio impedimento para legalizar sus uniones.

Sin embargo, los contrayentes fueron notificados en febrero anterior de un recurso de revisión interpuesto por la ciudadana Hilda Cauich Pool, habitante de Kantunilkín, con el cual expresó su inconformidad ante la celebración de las bodas gays. El 13 de abril, el Registro Civil resolvió en Chetumal declarar la nulidad de los matrimonios.

Jaime López Vela, presidente del colectivo Agenda LGBT, consideró que la decisión del registro civil es ilegal, discriminatoria y homofóbica, pues Cauich no tiene interés jurídico en el tema y nunca debió haber sido tomada en cuenta.

Con información de F. Camacho