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Energéticos y mercado
Calderón fustiga nacionalizaciones

Critica el proteccionismo, que también practican algunos países desarrollados

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Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2012, p. 3

Cartagena de Indias, 13 de abril. El presidente Felipe Calderón aseguró que el verdadero crecimiento económico y desarrollo de los pueblos no está en las estatizaciones, sino en la apertura y en la libertad de comercio.

No le demos vuelta: la alternativa es la apertura, es la competencia, es el comercio, es la libertad, es la empresa, es la propiedad; y no son enunciados teóricos, sino resultados prácticos; son enunciados que deben defenderse por quienes creemos en ello, entre ellos los empresarios y los gobiernos libres.

Al participar en la Cumbre Empresarial de las Américas, que reúne a unos 700 hombres y mujeres de negocios del continente, hizo una defensa denodada de la libertad de comercio. Criticó severamente el proteccionismo económico, incluido el que han venido practicando algunas naciones desarrolladas, pese a su discurso oficial.

En su mensaje, dentro del panel Globalización y desarrollo, previo a la sexta Cumbre de las Américas, que se realizará este fin de semana en esta ciudad de la costa colombiana, Calderón insistió en que el desarrollo de los pueblos, incluso en estos momentos de recesión, está en un mayor comercio y en una creciente apertura.

Dijo que hay una vieja discusión, conocidísima por empresarios de América Latina de varias generaciones: es el debate entre intervencionismo estatal o empresa privada, y entre proteccionismo y apertura comercial.

De manera tangencial, se refirió también al diferendo comercial entre México y Brasil, en el cual este último exigió y logró un nuevo acuerdo para reducir la exportación mexicana de automóviles, situación que ahora pretende copiar Argentina.

Destacó que México tiene en la actualidad 44 acuerdos comerciales, e insistió en la intención de su gobierno de ampliar ese número, incluyendo un pacto con Brasil, al que calificó de vital.

Desgraciadamente, lo que hemos encontrado, más bien, es una tendencia, una presión interna al revés. Esperamos que eso se revierta, porque lo necesitamos los dos países, apuntó.

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El Presidente participó en la Cumbre Empresarial de las Américas, realizada ayer en Cartagena, ColombiaFoto Reuters

En 28 minutos de alocución, Calderón presumió logros de su gobierno en esta materia, e insistió en que la clave es impulsar la competencia.

Si tú quieres tener una industria que exporte, no la protejas. Si tú quieres tener un hijo que camine, no le prohíbas caminar. Si tú quieres tener un competidor, hazlo competir.

Puso de ejemplo el caso del futbolista Javier Chicharito Hernández, quien salió de México a competir con los mejores.

Sólo así, en la competencia, puedes tener jugadores de gran talla, aseveró.

Así, en este foro de empresarios, lamentó que tras las reuniones del G-20, donde los presidentes firman una sacrosanta cláusula, veneradísima, de bajar aranceles, cuando menos 15 de ellos han salido a poner tarifas comerciales todavía más altas y barreras comerciales más difíciles de pasar.

Calderón acudió a esta cita, previa a la sexta Cumbre de las Américas, donde también participó una docena de jefes de Estado y de gobierno de la región, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Los temas centrales de esta cumbre, a desarrollarse este sábado y domingo y que tiene como lema Conectando las Américas: socios en la prosperidad, son la seguridad, los desastres naturales y el medio ambiente, la pobreza y la desigualdad, el acceso a las nuevas tecnologías y la integración física.

En tanto, la Presidencia de la República informó que Wal-Mart de México y Centroamérica contempla crear este año en el país y la región 23 mil nuevos empleos permanentes con la inversión de 19 mil 740 millones de pesos.

El anuncio se hizo público tras un encuentro en Cartagena entre Calderón y el presidente y director general de Wal-Mart Stores, Michael T. Duke.

Calderón felicitó a la empresa por sus programas de apoyo a agricultores mexicanos, pues la cadena tiene como meta que 80 por ciento de sus compras sean hechas directamente a productores del campo, en el contexto de una iniciativa acordada con la Secretaría de Agricultura.