Política
Ver día anteriorSábado 14 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Energéticos y mercado
Autoabastecimiento de crudo, la meta, dice el gobierno de Cristina Fernández

Advierte que serán retiradas concesiones a las empresas que incumplan contratos

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2012, p. 2

Buenos Aires, 13 de abril. Argentina se propone autoabastecerse de petróleo y retirar las concesiones a empresas privadas que incumplan inversiones, anunció este viernes el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, sin hacer comentarios sobre el conflicto con la hispano-argentina Repsol-YPF.

El objetivo del gobierno es lograr el autoabastecimiento de petróleo. Analizamos cada una de las concesiones y el cumplimiento de los contratos. Cuando eso no ocurre, se revierten las áreas, afirmó el ministro en una declaración difundida en la página en Internet del gobierno.

Desde finales de febrero seis provincias argentinas han retirado a la empresa las áreas de explotación que tenía en concesión. El jueves, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió con los gobernadores provinciales para examinar un plan que podría convertir a la petrolera hispano-argentina en una firma mixta, estatal y privada.

La filial argentina significa los dos tercios en la producción de crudo de Repsol (62 por ciento) y casi la mitad de sus reservas (mil millones de barriles de un total de 2 mil 200 millones).

La presidenta Cristina Fernández reclama mayores inversiones a Repsol-YPF y cuestiona el envío de ganancias al exterior, además del costo para el Estado de importar crudo para abastecer el mercado local.

Lorenzino nada dijo sobre cuáles son los proyectos de la presidenta en cuanto a una intervención del Estado en Repsol-YPF, la firma petrolera líder en el país, lo cual fue el tema de análisis en la reunión de la noche del jueves entre la mandataria y los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos.

Creo que se viene una sociedad de economía mixta en el caso de Repsol-YPF, había declarado el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag. Pero el encuentro terminó sin que se informara cuál será el mecanismo que se pondrá en práctica.

Por su parte, Repsol comunicó en Madrid a la bolsa de valores que no ha recibido notificación alguna por parte de las autoridades argentinas con relación a su participación accionarial en su filial YPF, SA.

El malestar existente desde hace semanas entre dos países de relaciones tradicionalmente cordiales ha degenerado en un conflicto diplomático, que llevó a la Comisión Europea a intervenir este viernes.

Esperamos que Argentina respete sus compromisos internacionales sobre la protección de las inversiones extranjeras en su territorio y nos mantenemos al lado de España en este caso, afirmó en Bruselas Olivier Bailly, portavoz de la Comisión Europea, en rueda de prensa.

El secretario de Estado español para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, consideró que Argentina se podría convertir en un apestado internacional si rompe las reglas del juego. Incluso amenazó con que “no habrá avances en las negociaciones para la firma de un acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur.

Creo que si se produce (la nacionalización) sería una muy mala noticia para todos, pero también para Argentina, porque en la comunidad internacional en la que vivimos romper las reglas tiene un coste.

El peso de YPF-Repsol

El motivo de la discordia es una eventual recuperación del control por parte del Estado argentino de YPF, de la que Repsol posee 57.4 por ciento.

Las provincias han retirado a Repsol-YPF este año un total de 16 áreas de concesión para la explotación.

Repsol-YPF es el líder en el mercado de combustibles en Argentina. Su filial Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), privatizada en los años noventa, controla 52 por ciento de la capacidad de refinamiento del país y dispone de una red de mil 600 estaciones de servicio.

El gobierno y las provincias productoras de petróleo responsabilizan a la empresa de no cumplir compromisos de inversión y señalan que eso obliga al país a importar grandes volúmenes de hidrocarburos.

Uno de los reproches es que Repsol-YPF redujo entre 30 y 35 por ciento su producción de crudo en los últimos años y más de 40 por ciento la de gas, lo que forzó a Argentina a aumentar a más de 9 mil millones de dólares las importaciones de hidrocarburos, según un documento de las provincias.

Repsol-YPF rechaza el argumento oficial y asegura que en 2012 prevé invertir 15 mil millones de pesos (3 mil 400 millones de dólares).

Las acciones de Repsol cayeron este viernes en la Bolsa de Madrid 2.73 por ciento, a 17.47 euros. En la bolsa de Buenos Aires, la acción de Repsol-YPF retrocedió 3.30 por ciento, a 118.90 pesos (27 dólares al cambio oficial), tras fuertes oscilaciones en la semana.