Política
Ver día anteriorSábado 14 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Energéticos y mercado
Vuelve a dispararse costo de la deuda española
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2012, p. 3

Madrid, 13 de abril. El costo de asegurar la deuda española contra un incumplimiento de pago repuntó y tocó por primera vez los 500 puntos, luego de darse a conocer que el débito de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE) alcanzó en marzo un nuevo récord, ante su dificultad de financiarse en los mercados.

Ese costo se elevó debido al temor que desata la alta exposición de la banca local a la deuda soberana, aunque al término de la sesión en las bolsas, el diferencial entre el bono español y el alemán, que es el indicador que mejor refleja la confianza de los inversores en las finanzas de un país, se movió sobre 425 puntos básicos, frente a 403 del cierre anterior.

Las noticias de que los bancos españoles están prácticamente excluidos de los mercados de crédito y que dependieron fuertemente de los préstamos baratos del BCE asustaron a los inversores.

El índice IBEX-35, principal indicador de la bolsa española, cerró con una caída de 3.6 por ciento, la mayor del año, al ubicarse en 7 mil 250.6 puntos.

Así, la bolsa tuvo sus niveles más bajos desde marzo de 2009. El desplome se debió al pesimismo sobre la recuperación de la economía española, así como a las advertencias del BCE de que está lejos de comprar deuda española y a la posible nacionalización de la filial argentina de Repsol, YPF.