Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La inmunidad del organismo, de amplio alcance, resuelve Corte

Naciones Unidas no será juzgada en Holanda por genocidio en Srebrenica
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2012, p. 21

Amsterdam, 13 de abril. La Corte Suprema holandesa dictaminó hoy que la Organización de Naciones Unidas (ONU) no puede ser juzgada en Holanda por no impedir el genocidio de musulmanes bosnios en Srebrenica a finales de la guerra, en 1995.

La decisión final era la última opción legal en Holanda por un grupo de sobrevivientes de la masacre de julio de 1995, cuando hasta 8 mil niños y hombres murieron a manos de tropas serbias en una zona que la ONU había declarado refugio seguro.

Los abogados que representan a un grupo de 6 mil sobrevivientes que se denominan las Madres de Srebrenica dijeron que apelarán de la decisión en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La ONU, como garante internacional de los derechos humanos, no debería prevalecer sobre la ley, pero debería asumir la responsabilidad por su papel en el genocidio de Srebrenica en 1995, expresó el grupo.

Se trata de una violación a los derechos humanos fundamentales y contraviene la legislación del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal Europeo de Justicia, apuntó en un comunicado.

En 2001 la Corte Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia juzgó como acto de genocidio lo ocurrido en Srebrenica, cuya caída ante las fuerzas serbias fue la peor atrocidad durante la guerra de 1992-95 y el primer acto de genocidio en Europa desde el Holocausto nazi contra los judíos.

El enclave musulmán en el este de Bosnia, cerca de la frontera con Serbia, estaba bajo la protección de tropas de paz holandesas desplegadas por Naciones Unidas. La Corte Suprema mantiene la opinión de la corte (menor) respecto de que la inmunidad de la ONU es de más amplio alcance y no puede ser juzgada por ningún tribunal nacional, según un resumen del fallo.

El abogado Axel Hagedorn dijo que se intepondrá una apelación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo en los próximos seis meses.

Esgrimiremos que los soldados holandeses y Naciones Unidas violaron los derechos humanos, enfatizó. Garantizar inmunidad legal a un grupo afirmando defender los derechos humanos es como poner las cosas del revés, agregó.

Soldados holandeses inexpertos y desarmados fueron incapaces de impedir que los combatientes serbios tomaran Srebrenica, separando a los musulmanes bosnios de las mujeres y trasladándolos a docenas de lugares de ejecuciones.

El año pasado un tribunal holandés de apelaciones halló que el Estado holandés era responsable de las muertes de tres víctimas, abriendo la vía para que se exijan compensaciones por una misión de paz fracasada.