Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rusia, China e India llaman a la calma; piden a las partes actuar con moderación

La ONU condena que Norcorea lanzara cohete y anuncia respuesta apropiada

En represalia, Estados Unidos suspende el envío de ayuda alimentaria al país asiático

Foto
Norcoreanos celebran desde ayer el centenario del nacimiento del fundador de la república popular, Kim Il-sungFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2012, p. 21

Nueva York, 13 de abril. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), presidido por Estados Unidos, deploró hoy el lanzamiento fallido de un cohete de Corea del Norte que portaba un satélite y acusó que ese país violó resoluciones del máximo órgano mundial.

En el contexto de una reunión de urgencia convocada en Nueva York, los 15 países del Consejo de Seguridad acordaron continuar las consultas sobre una respuesta apropiada, señaló la embajadora estadunidense ante la ONU, Susan Rice.

Estados Unidos ratificó que no seguirá con su plan de enviar ayuda alimentaria al país asiático, expresó el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes. Corea del Norte, añadió, podría enfrentar sanciones adicionales si vuelve a tomar otras medidas provocadoras. Norcorea lanzó el viernes un cohete que se hundió en el mar, lo que analistas occidentales calificaron de fracaso embarazoso para Pyongyang, ansioso por mostrar su tecnología a la comunidad internacional.

“La República Popular Democrática de Corea lanzó su satélite Kwangmyongsong-3 a las 7:38 horas del viernes. El satélite de observación terrestre no pudo entrar en órbita”, reconoció la agencia de prensa oficial KCNA.

Al admitir el plan fallido, luego de un silencio de cuatro horas, los medios estatales afirmaron que científicos, técnicos y expertos están estudiando las razones del fracaso.

Se trata del tercer intento de Corea del Norte por poner en órbita un satélite, luego de dos fracasos en 1998 y 2009.

El revés no evitó la condena inmediata por las potencias occidentales, encabezadas por Estados Unidos, así como por sus aliados en la región, entre ellos Corea del Sur y Japón, así como de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Unión Europea y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Rusia, China e India fueron más mesurados y se limitaron a instar a las partes a la moderación.

China llamó a la calma y pidió evitar actos que puedan perjudicar la estabilidad en la región.

La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, solicitó a China que comunique a Corea del Norte las preocupaciones de su país por dichas acciones.

Ban Ki-moon aseveró en una declaración escrita que el lanzamiento es una violación directa a una resolución de la ONU y la calificó de deplorable. Un alto responsable de Naciones Unidas dijo temer que lo peor está por venir, en referencia a rumores sobre preparativos para un ensayo nuclear.

El Ministerio de Defensa sudcoreano advirtió del peligro de nuevos actos de provocación por Corea del Norte, como ensayos de misiles y uno nuclear, como los realizados en 2006 y 2009. Subrayó que el ejército sudcoreano se encontraba ya en vigilancia incrementada, ya que Pyongyang elevó el nivel de alerta de sus fuerzas armadas.