Política
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Activistas: se ignora el número de menores en esa situación

Exigen atender a niños de la calle; no se reconocen sus derechos, afirman
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 15

Organizaciones civiles exigieron más atención a la infancia callejera en el proyecto de Ley General para la Protección de los Derechos de la Niñez, que se discute en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, toda vez que este sector requiere acciones específicas para su atención, por las situaciones particulares que enfrenta.

Asimismo, insistieron en la exigencia de que el debate y construcción de dicha ley involucre a organismos internacionales, académicos y organizaciones sociales especializadas en la defensa de los derechos de la infancia.

En conferencia de prensa, representantes de Ednica, El Caracol y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) expusieron que uno de los principales problemas es el que no exista un censo reciente del número de menores que viven en las calles.

Entre los vacíos de la iniciativa promovida por la priísta Yolanda de la Torre, destacan la falta de precisión de competencias y atribuciones de cada orden de gobierno, así como los mecanismos para concretar las acciones enunciadas.

Tampoco quedan claras, según su análisis, las responsabilidades de padres, tutores y sociedad en general con respecto a los niños que viven en la calle.

Denunciaron que dicha iniciativa considera a los niños y adolescentes objetos de cuidado y no sujetos de derecho y que, en el caso particular de la población en situación de calle, al no ejercer plenamente su ciudadanía, el goce de sus derechos se ve en entredicho.

La Redim analizó dicho proyecto de ley a la luz del Índice de Calidad de Leyes –publicado por la agrupación en 2009.

La organización apuntó que la calificación obtenida por el citado proyecto de ley es de 2.6 de 10 puntos, por lo que se considera grave que pueda ser aprobada ya que no alcanza la calidad mínima para garantizar los derechos de la infancia.