Política
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La acción conduciría a traicionar el espíritu de la legislación, consideran

Desdeña el Ejecutivo sugerencias para el reglamento de la Ley de Migración: ONG

Realizarán colectivos sociales foro en la materia para evitar que logros queden anulados

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 15

En la elaboración del reglamento de la nueva Ley de Migración, el Poder Ejecutivo ha ignorado sugerencias de académicos y organizaciones especializadas en el tema e incluso las de legisladores, por lo que existe el riesgo de que se traicione el espíritu de la normativa.

Así advirtieron miembros de colectivos sociales, quienes anunciaron la realización del foro Balance legislativo en materia de derechos humanos y migración: avances y retos, a realizarse 18 y 19 de abril próximos en el Senado, con el objetivo de encauzar el debate sobre el tema y garantizar que los logros en este sentido no queden anulados.

El artículo dos de la Ley de Migración dice que elaborar el reglamento es facultad del Ejecutivo, pero que éste deberá recoger las demandas y posicionamientos de los otros poderes de la Unión, los gobernadores y la sociedad civil, y eso lo han hecho sólo parcialmente. No han permitido debate alguno, aun cuando hemos presentado documentos de análisis, argumentando por qué la ley no puede quedar así, afirmaron en entrevista miembros de diversas asociaciones de derechos humanos.

De acuerdo con activistas consultados, hay una separación muy clara entre el reglamento y el espíritu de la nueva ley, por eso una amplia coalición de terceros interesados y legisladores convocamos a la Secretaria de Gobernación a que nos escuchen y se hagan las modificaciones necesarias.

Entre los aspectos que es urgente abordar, señalaron, se encuentra el efecto nocivo de las leyes antimigrantes en varias entidades de Estados Unidos, y la forma en que México se ha convertido en un instrumento al servicio de Washington para controlar la migración indocumentada de Centroamérica, aun al margen del respeto a las garantías individuales.

Durante el primer día del foro se realizarán el encuentro sobre Derechos humanos y migración, coordinado por el senador José Luis García Zalvidea (PRD); y el de Protección de mexicanos en el exterior, a cargo de Amira Gómez Tueme (PRI).

En el segundo y último día de actividades, informaron los activistas, se llevará a cabo el panel La Ley de Migración y su reglamento, moderado por Ricardo García Cervantes (PAN).