Política
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Calderón tiene doble discurso sobre el fuero militar, dice PRI
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 12

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Alejandro González Alcocer, así como legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) consideraron que aun cuando el presidente Felipe Calderón remita finalmente una segunda iniciativa sobre el fuero militar, ello no debe frenar los avances que se tienen en torno a ese tema.

El priísta Fernando Castro Trenti acusó a Calderón de doble discurso, ya que, dijo, según los datos que han trascendido, la nueva iniciativa es contraria a los acuerdos a que se ha llegado en las comisiones dictaminadoras encaminados a juzgar a los militares en tribunales civiles.

Se trata de acuerdos consensados incluso con el alto mando del Ejército y la Armada, que ahora Calderón pretende echar abajo con su nueva iniciativa, en la que propone que los delitos contra civiles cometidos por elementos de las fuerzas armadas sean conocidos por abogados militares en retiro.

El consenso logrado en el Senado por el grupo de trabajado encabezado por el senador priísta Jesús Murillo Karam es que sean tribunales federales especializados en asuntos militares.

González Alcocer reconoció que en las comisiones no están de acuerdo con que los juzgadores sean ex militares, porque de alguna manera están sujetos a la disciplina castrense. El consenso, explicó, es que sean civiles especializados en justicia militar.

Otro punto que preocupa a los legisladores es que en su primera iniciativa de reformas al Código de Justicia Militar, Calderón propuso que el delito de desaparición forzada prescribiera a los 35 años. En la segunda iniciativa, se aumenta a 45 años. Al respecto, González Alcocer expuso que el consenso en las comisiones es que no haya prescripción para ese delito. Dijo que si Calderón hace llegar finalmente la iniciativa, la incluirán en el dictamen, pero avanzarían en lo ya acordado.