Política
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se compromete a procurar el reimpulso de la ayuda técnica y financiera internacional

No están solos, asegura Calderón al presidente de Haití, Michel Martelly

Ratifica la solidaridad del pueblo mexicano ante la devastación dejada por los sismos de 2010

Foto
Felipe Calderón y Michel Martelly, en Puerto PríncipeFoto Alfredo Guerrero
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 6

Puerto Príncipe, 12 de abril. El presidente Felipe Calderón se comprometió aquí a procurar en el ámbito internacional el reimpulso de la ayuda técnica y financiera a Haití, a fin de superar más rápido la emergencia dejada por los sismos ocurridos hace dos años.

Además, ratificó la ayuda y solidaridad del pueblo y gobierno de México para con los haitianos, quienes sufrieron los trágicos y devastadores terremotos  de 2010, en los que miles de personas perdieron la vida y se afectó seriamente la débil infraestructura de este país caribeño, agravando las condiciones de pobreza que vive su pueblo, uno de los más pobres del planeta. No están solos, dijo Calderón a su homólogo haitiano, Michel Joseph Martelly.

En el mensaje de medios, con motivo de su muy breve visita de trabajo a este país –de apenas seis horas–, Calderón Hinojosa señaló que el hecho de ser el primer presidente de México en viajar a Haití lo compromete también a dar un mayor esfuerzo de cooperación que estreche los lazos entre los dos pueblos.

El mandatario mexicano y su comitiva fueron recibidos en carpas acondicionadas dentro del espacio que ocupa el Palacio Nacional, prácticamente en ruinas, con paredes que precariamente se mantienen en pie a causa de los sismos de enero de 2010.

Fue en este espacio donde se realizó también la ceremonia oficial de bienvenida, con los himnos de las dos naciones interpretados por la banda presidencial, para luego dar paso a una reunión de casi dos horas entre las comitivas de ambos gobiernos, encabezados por Calderón y Martelly. No sólo se revisaron los programas de cooperación, sino se ratificaron y ampliaron los acuerdos base en materia de salud, educación y cooperación técnica y científica.

En sus respectivas oportunidades, ambos presidentes ratificaron su deseo de fortalecer las relaciones de amistad y colaboración bilateral. Martelly se refirió al tema migratorio, pues muchos haitianos arriban a Belice para, desde ahí, atravesar territorio mexicano en su intento por llegar a Estados Unidos. En este contexto, el presidente de Haití dijo que es necesario un convenio para ayudar a los migrantes y garantizar sus derechos.

Incluso, al referirse a los lazos culturales que unen a ambos pueblos, el presidente Martelly citó la música de mariachi y entonó un fragmento de una canción ranchera, incluido el tradicional grito del charro mexicano; ocurrencia que fue festejada por los presentes.

Calderón, a su vez, se refirió a la necesidad de fortalecer el intercambio comercial, que ha  crecido ocho veces en los recientes 10 años. Pero sabemos que podemos hacer mucho más, insistió. Además, invitó a su anfitrión a visitar México en fecha próxima. Usted no canta mal las rancheras, pero seguramente las cantará mejor en México y con un mariachi mexicano. Así que allá lo estaremos esperando, señor presidente.

Tras el acto protocolario realizado en el Palacio Nacional, Calderón Hinojosa recorrió las instalaciones de un centro de salud y un complejo educativo, financiados por el gobierno, sociedad civil y empresas mexicanas.

Para ello, el presidente tuvo que cruzar vía terrestre casi toda la ciudad, en la que se observaron las condiciones de pobreza y amplios sectores de terreno acondicionados con tiendas de campaña para los damnificados.