Política
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corresponsabilidad contra el crimen, pide Calderón
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 5

Cartagena de Indias, 12 de abril. La sexta Cumbre de las Américas es una oportunidad inigualable para exigir a Estados Unidos y Canadá corresponsabilidad para enfrentar al crimen organizado trasnacional y el narcotráfico, aseguró el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

A su llegada a esta ciudad colombiana procedente de Puerto Príncipe, Haití, el mandatario mexicano citó dos de las muchas medidas que se deben tomar para enfrentar con éxito el problema trasnacional que representa el narcotráfico y la violencia que esta actividad conlleva: frenar el indiscriminado y criminal tráfico de armas, vendidas por el desmedido lucro de la industria armamentista, fundamentalmente de Estados Unidos, y cortar el flujo de dinero ilícito que llega a las organizaciones criminales.

Dijo que los países latinoamericanos mucho tienen que decir y aportar. Pero también tienen mucho que exigir en términos de corresponsabilidad para enfrentar juntos y multinacionalmente un problema que no es de un país o de otro, sino es un grave problema transnacional y se tiene que enfrentar con ese carácter.

Calderón arribó esta noche a Cartagena de Indias, procedente de Puerto Príncipe, la devastada capital de Haití, donde estuvo seis horas para cumplir una breve visita de trabajo en la que hizo entrega de centros de educación y salud al gobierno y pueblo haitianos, como ayuda para superar las condiciones de emergencia que dejó el sismo de hace dos años.

Antes de la sexta Cumbre de las Américas, a realizarse este sábado y domingo, donde asistirán los jefes de Estado y de gobierno de toda la región, Calderón participará también este viernes en la Cumbre Empresarial de las Américas.