Estados
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El municipio quedará endeudado durante seis administraciones

Autoriza Congreso a Ciudad Juárez a contratar crédito por $2 mil 200 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 30

Chihuahua, Chih., 12 de abril. El Congreso del estado autorizó al ayuntamiento de Ciudad Juarez la contratación de un crédito por 2 mil 200 millones de pesos, que endeudará las finanzas de seis administraciones municipales en los próximos 20 años. Los recursos serán utilizados para fondear un programa de movilidad urbana y pavimentación en la población fronteriza.

Por mayoría de votos y con oposición de la bancada del PAN, los legisladores locales aprobaron la contratación del pasivo, que tendrá un costo de 184 millones de pesos anuales pagaderos a dos décadas, en los que se cubrirán mil 600 millones de pesos de intereses al Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank, por sus siglas en inglés).

Antes de subir al pleno el dictamen para ser votado, los diputados de PRI, PRD, Nueva Alianza y PVEM se reunieron con el director del Nadbank, Jerónimo Gutiérrez, quien hizo una exposición de las condiciones del financiamiento, en las que la construcción y pago de obras de vialidad en una red troncal y pavimentación masiva estará a cargo de la empresa privada que gane la licitación.

Una vez entregadas dichas obras, la compañía que resulte ganadora recibirá el pago integro por parte de la institución financiera y sólo entonces, el municipio juarense empezará a pagar intereses y capital por el crédito en cuestión.

En el pleno del Congreso, los legisladores locales se enfrascaron en un largo debate, en el que los panistas rechazaron el proyecto de dictamen y emitieron un voto particular en contra. Indicaron que las obras de pavimentación solo incluyen 16 vialidades y no abate el rezago de 45.6 por ciento que en ese rubro tiene el municipio fronterizo.

La construcción de esas 16 arterias viales solo representa un 0.6 por ciento de pavimentación del total del rezago histórico, y no refleja un beneficio a la mayoría de los juarenses, como indebidamente se pretende hacer creer, expuso Jaime Beltrán del Río, diputado del blanquiazul, al votar en contra del dictamen.

Advirtió que Chihuahua y ahora el municipio de Juárez serán de los entes públicos más endeudados en todo el país, con el agravante de que la contratación de deuda se está haciendo con un costo financiero muy alto.

Los argumentos del PAN fueron desechados por la mayoría del PRI, que con el apoyo del resto de los partidos aprobó la contratación del crédito de 2 mil 200 millones, que incluidos los intereses por mil 600 millones, representa un monto de deuda total de 3 mil 600 millones.

Con información de Rubén Villalpando