Estados
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandamiento proviene del juzgado primero de distrito en materia administrativa

Ordenan a candidata del PRI al Senado retomar alcaldía de Ciudad Guadalupe

Ivonne Álvarez García dejó el cargo el 21 de marzo pasado, pero deberá regresar por una queja interpuesta por una ciudadana

Ex presidente de Coparmex va por San Pedro Garza García

Foto
Antes de darse a conocer la decisión judicial, la priísta Ivonne Álvarez García realizó campaña en el mercado Juárez del centro de Monterrey con su compañera de fórmula al Senado, Marcela Guerra (de blanco)Foto Salomé Martínez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 30

Monterrey, NL, 12 de abril. El juzgado primero de distrito en materia administrativa ordenó al cabildo de Ciudad Guadalupe que en un plazo de 24 horas requiera a la candidata priísta al Senado Ivonne Álvarez García regresar a terminar su mandato de alcaldesa que abandonó el 21 de marzo para buscar un escaño senatorial.

El mandamiento judicial es en acatamiento a una ejecutoria del tercer tribunal colegiado en materia administrativa del cuarto circuito judicial que consideró procedente el recurso de queja 38/2012 presentado por la ciudadana Sara Luz Sánchez Chávez.

Asesorada por el abogado Olmo Guerrero Martínez, Sánchez Chávez promovió un amparo contra la separación definitiva del cargo de Álvarez García, pero el juzgado primero de distrito negó la suspensión provisional.

La ciudadana presentó un recurso de queja y desde el 27 de marzo el primer tribunal colegiado en materia administrativa consideró procedente la suspensión provisional con respecto a los efectos de la separación definitiva de la alcaldesa y ordenó al cabildo revocar la licencia.

Sin embargo, el cabildo se declaró en imposibilidad jurídica de cumplir con la suspensión definitiva, porque Álvarez García ya se había registrado como candidata al Senado ante el Instituto Federal Electoral.

El 29 de marzo, Sánchez Chávez presentó un recurso de revisión y este jueves se publicó en el listado de avisos del primer juzgado de distrito que lo procedente es requerir nuevamente al ayuntamiento de Guadalupe para que en un plazo de 24 horas, contadas a partir de la notificación, dé cumplimiento a la ejecutoria dictada por el tercer tribunal colegiado en materia administrativa.

El juzgado advirtió al ayuntamiento que no existe impedimento legal para que se cumpla la suspensión provisional y debe acatarse con total independencia de las consecuencias jurídicas y electorales que haya para Álvarez García.

Se espera que de un momento a otro Álvarez García regrese a la alcaldía, pues de lo contrario se haría acreedora a una sanción penal y a inhabilitación para ocupar cargos públicos.

El abogado Guerrero Martínez explicó que el lunes será la audiencia incidental en la cual se decidirá si la suspensión se mantiene durante todo el juicio de amparo y la consecuencia sería que ya no pueda ser candidata, ya que este viernes debe regresar materialmente al cargo, y al ser formalmente otra vez presidenta municipal ya no podría ser candidata al Senado, pues la legislación electoral contempla que debería separarse del puesto 90 días antes de los comicios.

En medios priístas se menciona a Mayela Quiroga como posible relevo de Álvarez García, como segunda en la fórmula priísta al Senado, que encabeza la diputada federal con licencia Marcela Guerra Castillo.

Movimiento Ciudadano lanza a Ricardo González Sada

Por otra parte, Ricardo González Sada, ex presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), fue presentado hoy como candidato a la alcaldía de San Pedro Garza García por Movimiento Ciudadano y la asociación política estatal Frente Independiente (Fin). El municipio de San Pedro posee el ingreso per cápita más alto de América Latina y es bastión del Partido Acción Nacional (PAN) desde hace más de 20 años.

González Sada consideró que hay grandes posibilidades de ganar los comicios y romper con la hegemonía panista en este municipio, si el electorado hace un voto razonado. Estamos en un momento en que la madurez política y cívica de los ciudadanos puede distinguir entre las propuestas, y no dar su voto en función de inercias, sobre todo cuando vemos los procesos tan cuestionables que se están dando en y entre los partidos, asentó.