Economía
Ver día anteriorLunes 9 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los destinos de sol y playa, los de mayor demanda, informa Sectur

Ocupación hotelera arriba de 90% en el periodo vacacional

Los pueblos mágicos, novedad en los atractivos turísticos

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2012, p. 25

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que durante la primera semana de este periodo vacacional los principales destinos turísticos del país tuvieron una ocupación hotelera superior a 90 por ciento.

En un comunicado, la dependencia federal precisó que los destinos con mayor demanda fueron los de sol y playa, entre ellos Mazatlán, Sinaloa; Puerto Vallarta, Jalisco; Riviera Maya y Cancún, Quintana Roo; Manzanillo, Colima y la Riviera Nayarit estuvieron casi a 100 por ciento de su capacidad de alojamiento hotelero.

Agregó que en Tampico, Tamaulipas, la ocupación fue de 98 por ciento, mientras Poza Rica, Tecolutla, Papantla y Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, alcanzaron 95 por ciento de ocupación, así como Tequisquiapan, Querétaro, y los pueblos mágicos de esa entidad, Bernal y Jalpan.

Los Cabos, Baja California Sur, reportó ocupación hotelera superior a 90 por ciento y en el estado de México donde los destinos más visitados fueron Valle de Bravo, Chalma, en Malinalco; Ixtapan de la Sal, Tonatico, Teotihuacán, Toluca y Zacango, principalmente.

El pueblo mágico de Creel y Divisadero Barrancas del Cobre, Urique, en Chihuahua, reportaron ocupaciones arriba de 90 por ciento.

De acuerdo con la Sectur, el estado de Chiapas reportó más de 86 por ciento en su capacidad de alojamiento, mientras en Guaymas, Álamos y Puerto Peñasco, Sonora, la ocupación hotelera fue superior a 85 por ciento.

Igual porcentaje registraron Mérida, Ensenada, Zacatecas, Morelia, Tuxpan, Guanajuato y San Juan del Río, que promediaron ocupaciones superiores a 85 por ciento.

En los estados de Oaxaca, Morelos y los principales destinos turísticos de Guerrero la ocupación hotelera alcanzó para cubrir 8 de cada 10 habitaciones disponibles.

La Huasteca potosina, Cozumel, Pachuca, los pueblos mágicos de Hidalgo (Real del Monte, Mineral del Chico y Huasca de Ocampo), San Blas, Pátzcuaro, Uruapan, Zamora, en Michoacán, y el estado de Campeche reportaron ocupaciones superiores a 80 por ciento.

La ciudad de Puebla, así como los pueblos mágicos de Zacatlán, Pahuatlán y Cuetzalan, alcanzaron ocupaciones hoteleras de más de 80 por ciento.

También los hoteles en La Paz, Córdoba, Chetumal y Playas de Rosarito superaron 75 por ciento de su ocupación.