Economía
Ver día anteriorLunes 9 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La base de datos del SIEM reporta reducción de 100 mil compañías

Menor registro de empresas en primer trimestre de 2012 que al cierre de 2011
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2012, p. 25

Hasta el primer trimestre de 2012 el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM, base de datos que administra la Secretaría de Economía y a la cual todas las empresas del país están obligadas a registrarse) contabilizó casi 100 mil empresas menos que al cierre de 2011, pese a que en sus reglas de operación se establece que deben renovar su registro obligatoriamente durante en el primer bimestre de cada año.

De acuerdo con datos del SIEM, al término del año pasado había 778 mil 564 registros, mientras hasta este domingo sólo se contabilizaban 678 mil 579, es decir, 99 mil 985 establecimientos menos, una caída de 12.8 por ciento.

Las reglas de operación vigentes del SIEM establecen en su artículo sexto que cada uno de los comerciantes e industriales en el país tienen la obligación de renovar y en su caso actualizar su información dentro del primer bimestre de cada año posterior a la fecha de su primer registro, por lo que todas las registradas hasta el año pasado debieron haber renovado su inscripción, como máximo, antes del primero de marzo.

El mismo artículo estipula que cuando un comerciante o industrial cese parcial o totalmente sus actividades o cambie de giro o domicilio deberá manifestarlo al SIEM en un plazo de dos meses contados a partir de la fecha en que estos hechos se hayan producido, a través del operador que lo registró.

No obstante, la Secretaría de Economía no informa cuántos de los negocios que ya no aparecen en la base de datos cerraron y cuántos simplemente no renovaron su registro.

Según el artículo 30 de la ley de cámaras empresariales y sus confederaciones, todos los comerciantes e industriales, sin excepción y obligatoriamente, deberán registrar y actualizar anualmente cada uno de sus establecimientos en el SIEM. El incumplimiento de esta obligación se sanciona conforme a lo dispuesto en la misma ley.

Sin embargo, el número actual de registros apenas representa 18.7 por ciento de la totalidad de empresas que había en México en 2009, que de acuerdo con el último censo económico del Inegi contabilizaban 3 millones 627 mil 59 unidades.

Como documentó La Jornada en febrero pasado, antes de que venciera el plazo obligatorio para la renovación de registros había 656 mil 247 unidades que habían completado la renovación de su información.

Desde entonces a la fecha otras 22 mil 332 empresas se han sumado o han actualizado sus datos en el sistema, aunque el número de unidades todavía está 12.8 por ciento por debajo de la cifra que alcanzó al término del año pasado.

Al comparar el número de registros que hay en el país hasta el término del primer trimestre con los cierres anuales de los años previos (debido a que los datos sólo se presentan de manera anual), se observa que el número de registros hasta el momento es el más bajo de todo el sexenio de Felipe Calderón, ya que la incluso en la crisis de 2008 el número cerró en 691 mil 835.

Las reglas de operación del SIEM señalan además que los comerciantes e industriales que inicien operaciones deben proporcionar su información dentro de los dos meses siguientes a la fecha de su registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La inscripción y registro para el SIEM en la cámara que corresponda son obligatorios para las empresas, que no están obligadas a pagar cuota alguna de afiliación, pero sí el registro al SIEM.