El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 9 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La violenta ira de Dimitris

D

imitris Christulas, farmacéutico jubilado, tenía 77 años de edad. El miércoles 4 de abril se pegó un tiro en la sien en la Plaza Syntagma, frente al imponente edificio del Poder Legislativo de Grecia. En el bolsillo de su pantalón dejó una nota explicando su decisión. En los medios el escrito se publicó en una versión diluida. Amigos europeos me envían el breve texto traducido directamente del griego. Por respeto a su lucha y a su voluntad, toca publicarlo:

El gobierno de ocupación de Tsolakoglu [analogía con el gobierno colaboracionista con Alemania nazi en la Segunda Guerra mundial] ha reducido literalmente a la nada mi capacidad de supervivencia, que dependía de una respetable pensión que, a lo largo de más de 35 años, yo solo he pagado (sin contribución del Estado). Como he llegado a una edad en que ya no tengo el poder de resistir activamente (aunque, por supuesto, no descarto que si algún griego hubiese empuñado un kalashnikov yo habría sido el segundo en hacerlo), no encuentro otra solución para un final digno, antes de verme reducido a hurgar por mi comida en la basura. Creo que los jóvenes sin futuro tomarán las armas algún día y colgarán a los traidores de la nación en la Plaza de la Constitución [la Plaza Sintagma], así como los italianos colgaron a Mussolini (en la Piazza Loreto de Milán).

Ese fue su lenguaje de despedida. El viejo griego no habló del perdón, del olvido y de la resignación ante el poder y el despojo de los ricos. Escribió del combate con las palabras y la ira de su juventud. Mikis Theodorakis y miles de atenienses le rindieron homenaje. La digna rabia, como la llamaron los zapatistas, se vuelve trágica en la Europa más pobre. No sólo allá, no sólo en los más pobres.

Adolfo Gilly

Seis años sin agua en siete pueblos de Guerrero

Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero: La Organización de Ocotillenses y Amigos (Orocam), con domicilio conocido en el poblado de Ocotillo, municipio de Coyuca de Benítez, y en la ciudad de México, solicita su directa intervención para que se resuelva el conflicto provocado por personas del ejido Tixtlancingo, quienes el 17 de abril de 2006 rompieron la tubería del acueducto El Chorro, que ha surtido de agua potable a Ocotillo y los poblados de Texca, El Pelillo, Loma Larga, El Zapote, Loma del Aire, El Veladero y colonias de la zona conurbada de Acapulco, afectando a más de 10 mil habitantes.

Hemos realizado muchas gestiones para que se reconecte la tubería y se restituya el servicio de agua. Hemos planteado nuestra queja ante el presidente Felipe Calderón, la PGR, Conagua, la CNDH, el ex gobernador Zeferino Torreblanca y otras instancias, pero el problema no se resuelve. La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) argumenta que no reconecta la tubería por temor a que aquellas personas la vuelvan a destrozar.

El derecho al agua es uno de los derechos humanos más elementales reconocido a nivel mundial, y es obligación de los gobiernos locales dotar de ella a sus habitantes. A seis años del despojo hay desesperación en hogares, escuelas, centros de salud e enfermedades gastrointestinales. En estos días de sequía tenemos que pagar por un solo tinaco de agua el exorbitante precio de ciento veinte pesos o más, que la exigua economía de los campesinos no resiste.

Por favor ejerza su autoridad para que el conflicto no escale a niveles imprevisibles. Ordene la reconexión del acueducto. Atienda este llamado urgente de los pueblos afectados. Permítanos seguir creyendo en las instituciones y el estado de derecho, no nos desilusione.

Amada García Jiménez, presidenta de la Orocam

Trabajadores del GDF piden aumento salarial

Salvador Martínez della Roca, secretario de Educación del DF; José de Jesús Bazán Levy, director general del IEMSDF; Jesús Orta Martínez, oficial mayor del GDF, y Asamblea Legislativa del DF:

Trabajadores de las preparatorias del Distrito Federal denunciamos la pérdida de nuestro poder adquisitivo, que en 10 años ha sido mucho mayor que el 60 por ciento de inflación calculada por el Banco de México.

Considerando que se debe definir bilateralmente entre el SUTIEMS y las autoridades del IEMS el incremento salarial, solicitamos que se abra una mesa de negociación para exponer las razones por las que los trabajadores buscado un aumento de 18 por ciento, quienes con una ardua labor en la construcción de un modelo educativo de vanguardia, hemos sido reconocidos por directores de la institución; sin embargo, en el Decreto de Egresos 2012 para el GDF, pese a tener más de 40 líneas de acción de derechos humanos en el IEMS, no existe ni una sola enfocada a los derechos laborales.

Es legítimo que busquemos un verdadero reconocimiento, que se traduzca en una retabulación para los compañeros administrativos y de servicios, así como la basificación del total del sueldo de todos los trabajadores. Esperamos que una institución educativa que surge de un gobierno de izquierda responda a estas legítimas, pues también somos ciudadanos.

Raúl Luna, Leticia López, Juan de Dios Quintana, Leticia Ramírez, Edgar García y 65 firmas más

Piden audiencia con autoridades por falta de agua

Gobernador del estado de México; presidente de la República; secretario de Gobernación federal; presidente municipal de Ecatepec, México:

Los habitantes de la colonia Valle de Aragón, tercera sección, zona norte en Ecatepec, durante más de dos décadas hemos sido objeto de grandes inundaciones en época de lluvias. Se ha solicitado a diversos presidentes municipales y otras autoridades administrativas del municipio la solución definitiva a este problema; sin embargo no ha existido respuesta; hay oídos sordos a un derecho legítimo que nos permita vivir con buena calidad de vida, a la cual tenemos derecho constitucionalmente.

Por esta razón solicitamos una audiencia pública con el alcalde de Ecatepec, el gobernador del estado de México y/o su representante, así como de un funcionario público de la Secretaria de Gobernación.

Lo mismo, con representantes de la comunidad, donde se presente el proyecto integral de solución ofrecido por Rubén Saúl Bernal Salazar, director de Servicios de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento, pues dicho funcionario se niega de forma sistemática a solucionar las demandas ciudadanas.

María F. Martha González Medrano y Miguel A. Herrera Olvera

Trato vulgar de agencia de cobranza del Fovissste

Agradecería que publicara el siguiente comentario, en torno a las amenazas, insultos verbales y vejaciones que sufrimos los deudores de Fovissste, por una empresa de cobranza denominada Corporación Alda Servicios, que encabeza Gloria Caraveo.

Quienes por razones laborales hemos incumplido con los pagos de nuestra vivienda de interés social somos constantemente amenazados por esa agencia de cobranza.

Dicha empresa realiza llamadas telefónicas imponiendo términos de pago no aprobados por el Fovissste, argumentando que demandarán a los trabajadores para que se nos cancele el crédito y recoja la vivienda.

Consciente estoy de la deuda; sin embargo, agradecería que se haga pública la manera grosera, vulgar e impune con que operan las agencias de cobranza contratadas por el Fovissste.

Atentamente,

Juan Mario Herrera Cortez, desempleado

Agradecen cariño por fallecimiento de activista

Agradecemos el cariño y las atenciones expresados por la muerte, a los 92 años, de María de la Luz Mendoza de Chapela, luchadora social y fuente inagotable de congruencia y energía.

Al borde de su tumba, sus amigos dieron testimonios que la colocan en el plantón del Zócalo o como pasajera en una motocicleta, a los 88 años, en una marcha, ahí donde la silla de ruedas no respondía. En nombre de mis hermanos cuñados y sobrinos, muchas gracias.

Luz María Chapela

Precisa información sobre despido en la UCSJ

En una nota publicada el domingo 25 de marzo, el reportero Fernando Camacho Servín afirma que por estar embarazada, Anahí Ramírez Alfaro, ex coordinadora de lenguas extranjeras de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), comenzó a ser acosada laboralmente por la dirección de esa casa de estudios, hasta que fue despedida en febrero pasado, luego de tratar de convencerla de firmar su renuncia sin ninguna liquidación.

La Universidad del Claustro de Sor Juana declara que esta afirmación es absolutamente falsa. Resulta llamativo que un periodista de un medio serio con alto grado de credibilidad como La Jornada sostenga una acusación de esta índole sin investigar en ningún momento cuál es la postura institucional.

La UCSJ refrenda su compromiso permanente con las luchas y reivindicaciones de las mujeres, así como con la aplicación institucional de claras, respetuosas y equitativas políticas de género. Así lo demuestra, entre otras cosas, la participación en la universidad, en foros, eventos y proyectos de investigación, de grupos y organizaciones de la importancia de Católicas por el Derecho a Decidir, Conapred, la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, Inmujeres del Distrito Federal y otros.

También es muestra patente de este compromiso –y para dar respuesta puntual a lo planteado en la citada nota– el hecho de que en los pasados 12 años, 27 empleadas y funcionarias del Claustro se hayan embarazado, hayan tenido 31 hijos y continuado con su trabajo. Tan sólo durante el último año, cuatro de nuestras compañeras tuvieron hijos, y una de ellas es precisamente la directora de Educación Continua, quien a la fecha sigue gozando de su incapacidad por maternidad.

Las demás afirmaciones que aparecen en el artículo serán atendidas a través de los canales legales establecidos.

Lourdes Barrera, directora de Comunicación Institucional

Estudiantes exigen que no los despojen de cubículo

Los firmantes exigimos a las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco un alto al intento de despojarnos del cubículo estudiantil, único espacio de esta universidad donde la comunidad puede organizarse de manera independiente ciclos de cine, talleres y círculos de estudio, entre otros.

Exigimos respeto a los espacios independientes de la comunidad universitaria, los cuales están garantizados en la legislación universitaria de la UAM.

Radio Axolote, Comité de Lucha de la UAM-Xochimilco, Círculo de Estudios y Cine-club Estudiantil de la UAM Xochimilco

En recuerdo de Benita Galeana

El 10 de septiembre de 1907 nació Benita Galeana Lacunza en San Jerónimo Guerrero, de familia rica y numerosa. Huérfana de pequeña, quedó bajo la custodia de su hermana Camila y enfrentó malos tratos. En los años 20 emigró a la ciudad de México y en 1926 ingresó al Partido Comunista; fue vendedora de Machete.

En los mítines le gritaban ¡Que hable la de las trenzas! Fue oradora espontánea. Denunció las injusticias contra obreros, campesinos, estudiantes y la discriminación hacia la mujer.

En los años 50 se consiguió el voto femenino. Siempre solidaria, amigable, risueña, la luchadora social internacionalista y libertaria conoció todas las cárceles de la época; fue presa política, defendiendo las causas justas del pueblo de México.

En década de los 80, con María Guerra, asistió a la Tricontinental de Mujeres en La Habana, Cuba, donde fue recibida por el Fidel Castro Ruz, quien le dio un fuerte abrazo revolucionario.

En sus últimos años siempre se manifestó contra la política intervencionista de Estados Unidos y el 12 de diciembre de 1989 visitó Panamá, donde fue homenajeada por Manuel Antonio Noriega. Una de las oradoras dijo: Tenemos entre nosotros, haciendo honor en este acto nacionalista, a Benita Galeana, revolucionaria mexicana que levantó la bandera de Benito Juárez, Emiliano Zapata y Pancho Villa y representa la calidad humana de las mujeres latinoamericanas; ejemplo viviente de dignidad, que se identifica con la lucha de los pueblos de la América de Simón Bolívar, José Martí y Omar Torrijos.

Benita murió el 17 de abril de 1995, dejando su ejemplo de valor revolucionario no sólo a las mujeres, sino a todos los que estamos comprometidos con nuestro tiempo. Sus amigos la recordamos con gran afecto.

Benita ayer, Benita hoy, Benita siempre, ¡viva Benita!

Marcelo González Bustos

Oportunidad del IFE para recuperar la confianza

Nuevamente, el PAN hace promoción en favor de sus aspirantes a diputados y senadores, usando los programas del gobierno federal como 70 y más, la educación media superior obligatoria y Oportunidades, entre otros, los cuales no deben ser usados por partido político alguno según la ley.

Aquí está una excelente oportunidad para que el Instituto Federal Electoral (IFE), sancionando a los blanquiazules, se haga una verdadera y redituable promoción que devuelva la confianza y credibilidad ciudadana y que no sea demagogia como los promocionales que aparecen en los medios diciendo que es un árbitro eficiente e imparcial.

Fernando Quiroz Nácar

Piden solución a gobierno mexiquense y parar represión

El jueves 29 de marzo un contingente de cerca de 70 policías del municipio de Ecatepec de Morelos, armados con rifles de alto poder, atacaron y golpearon a ciudadanos pacíficos, en su mayoría mujeres, de la colonia Izcalli Santa Clara, quienes nos oponemos a que el drenaje de la colonia Nueva Aragón se conecte a un subcolector de alivio, construido hace 20 años, para ayudar a desalojar más rápido las aguas negras que cada año durante la temporada de lluvias inundan a nuestra comunidad.

Al frente del operativo iba el director del jurídico del gobierno municipal, quien ordenó la agresión y la detención de dos de nuestros vecinos. Desde enero pasado, cuando por primera vez el gobierno municipal intentó realizar ésta conexión, nos entrevistamos con la dirección de gobierno y con el director del Sapase, quienes se comprometieron a constituir una comisión interdisciplinaria que, según dijeron, nos demostraría que dicha conexión no nos afectaría. En tanto ocurría, dicha obra quedaría suspendida.

No cumplieron. La pretendida comisión nunca se creó y el gobierno del estado, al cual solicitamos intervenir por conducto de la Secretaría del Agua y Obras Públicas, tampoco se involucró, como ofreció hacerlo.

Aún esperamos la entrevista que solicitamos con su titular, desde el 21 de febrero pasado.

Reprobamos la utilización de la fuerza pública para tratar de acallar las protestas de los ciudadanos, quienes hicieron uso de un derecho constitucional al protestar contra una imposición del gobierno municipal.

Responsabilizamos a Indalecio Ríos, presidente municipal de Ecatepec, y a Eruviel Ávila, gobernador del estado de México, de este abuso de autoridad y de las probables afectaciones patrimoniales que pudiéramos tener. De la misma manera, les hacemos un llamado a detener las agresiones de las que continuamente somos objeto desde hace 29 meses, cuando nos negaron el derecho a elegir libremente a nuestros representantes y cuando mediante la intervención de pandilleros ligados a su partido, se apropiaron de nuestra instalaciones comunitarias.

Vecinos de Izcalli Santa Clara de Ecatepec: Samuel S. Sotelo Crespo, Javier Aguilar Arenas, Rosaura Escobar Jaimes, Margarita Ortega Trejo, Marisela Ávalos G. y 171 firmas más

Demandan a constructora cumplir con seguridad

En relación con la muy mencionada propaganda del bigotón Sadasi, acerca de la seguridad, calidad y bienestar de nuestras familias, debemos informar que no es verdadera, toda vez que el martes 15 de marzo, aproximadamente a las 20:40 horas, en las privadas de Ozumbilla tres sujetos entraron a robar.

Brincaron las bardas de la privada; como aún estábamos en la calle (con niños jugando en las banquetas), no les quedó más remedio que irse, pero con el riesgo de lastimar a alguien. Aunque no pasó a mayores, nos preguntamos ¿dónde está la seguridad que ofrecen?, ¿acaso sólo lo dicen con el objeto de poder vender más?

Ante esta inquietud, los vecinos de las privadas de Ozumbilla solicitamos a la Constructora Sadasi que cumpla con lo prometido en todos los anuncios y propagandas del bigotón; de lo contrario comenzaremos a manifestarnos afuera de las oficinas de las casas muestra, para exigir una solución de seguridad y que nos coloquen las mallas ciclónicas que prometieron al comenzar los trámites de compra-venta.

Por los vecinos del fraccionamiento Ozumbilla-Tecamac (Sadasi), Montserrat Sánchez García

Convocatoria de tribunal internacional sindical

El Tribunal Internacional de Libertad Sindical volverá a sesionar en la ciudad de México para analizar el estado de la libertad sindical en el país.

Se dará seguimiento a la observancia de las anteriores resoluciones que condenan al gobierno mexicano como el principal violador del precepto de libertad sindical. Se estudiarán los nuevos casos que se presenten así como las actualizaciones de los presentados.

Convocamos a sindicatos auténticos y movimientos de trabajadores a presentar o actualizar su caso a la brevedad posible en la sede del comité organizador. La resolución final, como ha sucedido en las ocasiones anteriores, será emitida con base en la documentación y testimonio de los propios trabajadores y trabajadoras.

El tribunal sesionará del 28 de abril al 2 de mayo. La resolución será dada a conocer en el contexto de las manifestaciones independientes del 1º de mayo y será presentada posteriormente ante instancias nacionales e internacionales.

Se convoca también a los académicos interesados y a las agrupaciones de abogadas y de abogados a participar y enriquecer los trabajos del tribunal con sus reflexiones.

La exposición de casos y documentación probatoria se recibirá en el comité organizador, en Tabasco 262, planta baja, colonia Roma, en el Distrito Federal. La fecha última para la recepción es el 20 de abril.

Para mayor información, favor de comunicarse a: 5207 4147 y 5514 7675 y [email protected]

Invitaciones

Conferencia de Paco Ignacio Taibo II

El comité delegacional de Morena en Coyoacán centro invita a festejar los dos años de la realización de las conferencias que han venido llevándose a cabo, como medio organizativo político que emprendimos con el objetivo de involucrar a la ciudadanía y lograr una participación colectiva en la lucha por el cambio verdadero.

Este martes 10 de abril contaremos con la participación de Paco Ignacio Taibo II, con el tema La crisis y la coyuntura. Los esperamos a las 19 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 5554 6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Lilia Zueck, Iván Sánchez, Margarita Hernández, Francisco Alcántara, Nadia Verlázquez y Leticia Castillo

Homenaje a Luis Javier Garrido

Hoy en Casa Lamm, a las 19 horas, foro Luis Javier Garrido, quijote de su tiempo con ponencias de Argelia Guerrero, Tania Martínez y Héctor Alejandro Quintanar, alumnos de posgrado del doctor Garrido.

Ángel Guerra Cabrera, coordinador

Exposición por 75 años del Taller de Gráfica Popular

El Taller de la Gráfica Popular invita a la inauguración de la exposición Gráfica: 75 años de vida del Taller de Gráfica Popular, hoy lunes a las 19 horas, en avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, Venustiano Carranza (Cámara de Diputados), en el vestíbulo de edificio A.

Para ingresar al inmueble es necesario presentar una identificación oficial.

Ricardo Ruiz

Charla sobre constitucionalismo latinoamericano

La conferencia magistral Nuevo constitucionalismo latinoamericano, el caso venezolano se llevará a cabo el jueves 12 de abril a las 13 horas en el auditorio Ius Semper Loquitur, de la Facultad de Derecho de la UNAM. Participará Antonio de Cabo de la Vega, asesor jurídico la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela.

Por el Tribuno Popular, organización autónoma estudiantil, Irene Xicoténcatl García

Cambio de sede de círculo de estudios

El círculo de estudios El Sótano de la Condesa hace de su conocimiento la nueva dirección de su sede de trabajo, en la avenida Mazatlán 20, entre la avenida Veracruz y Juan de la Barrera, colonia Condesa, en el centro cultural El Kafecito.

Por el círculo de estudios, Brenda Salinas y María Elena Briseño