Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 8 de abril de 2012 Num: 892

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Alfredo Larrauri, arquitecto
Guillermo García Oropeza

Bárbara Jacobs entre libros
Juan Domingo Argüelles

Clase 1952
Leandro Arellano

Dos poetas

Julián, por Herbert,
a solicitud expresa

Ricardo Yáñez entrevista con Julián Herbert

Dickens y la esperanza
Ricardo Guzmán Wolffer

Para volver a dante
José María Espinasa

Leer

Columnas:
Prosa-ismos
Orlando Ortiz

Paso a Retirarme
Ana García Bergua

Bemol Sostenido
Alonso Arreola

Cinexcusas
Luis Tovar

La Jornada Virtual
Naief Yehya

A Lápiz
Enrique López Aguilar

Artes Visuales
Germaine Gómez Haro

Cabezalcubo
Jorge Moch


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Alonso Arreola
[email protected]

De abril a mayo con Patti Smith y Bob Dylan

Cada primavera decimos lo mismo, pero ahora sí parece que romperemos récord. Es de no creerse la cantidad de conciertos que se nos viene encima. Y bueno, por un lado nos hace feliz que la cartelera se inflame, pero también nos preocupa la sobreexplotación de nuestro presupuesto, poco preparado para semejante alud sonoro. Con una competencia naciente que parece enfrentar como nunca al gigante Ocesa en diversos géneros y foros (nos referimos, entre otras, a la Arena Ciudad de México de la compañía Zignia, y al Pepsi Center wtc), el melómano chilango verá los próximos abril y mayo una oferta comercial a la que se sumarán festivales como el de Ciudad de México con propuestas más gourmet, por decirlo de alguna manera.

Sólo en abril ocurrirán cinco conciertos que se antojan: Mark Lanegan (exScreaming Trees) estará en el Plaza Condesa el día 9; Noel Gallagher (exOasis) en el Metropólitan los días 10 y 11; mgmt en el Palacio de los Deportes el 11, y Steven Wilson (líder de Porcupine Tree) en el Metropólitan, el 13. De estos nombres destaca Gallagher cuya última producción, High Flying Birds, reseñamos positivamente hace meses. Asimismo, la visita de Lanegan luce atractiva, pues más allá de sus colaboraciones y paso por Queens of the Stone Age ha desarrollado una interesante carrera solista. Verbigracia: el nuevecito Blues Funeral, un poderoso estatuto que lo sitúa al lado del más afectado Tom Waits. Finalmente están mgmt y Wilson, quienes han venido en numerosas ocasiones. Ambos proyectos poseen calidad probada, pero sus discos recientes no nos motivan tanto.

En mayo quien se lleva las palmas es el fmx. Bajo su auspicio sonarán Patti Smith en el Museo Anahuacalli el día 5; el Cuarteto Balanescu en el Palacio de Bellas Artes el 12, y Antony (el de los Johnsons) con la Orquesta Filarmónica de Ciudad de México (ofcm) en el Teatro de la Ciudad el 19. Sobre la primera, Patti Smith, se podrían decir hartas cosas. Nacida en Chicago hace sesenta y cinco años, de su pluma han salido poemas importantes para la historia de ese rock primigenio que veía en la rebeldía un impulso real, no una moda. Andrógina, desaliñada, amante de la poesía beat y de los “malditos” franceses, otrora asidua al cbgb neoyorquino, Smith le debe mucho a Bob Dylan, pero también a géneros como el free jazz y el avant garde radical.

Por su lado, el británico-californiano Antony vendrá para sumar su frágil y afectada voz a la conducción que José Areán hará de la ofcm. Esto se imagina sublime por la capacidad escénica del cantante, porque hará una selección de sus mejores piezas y, lo confesamos, por el cover que ha estado interpretando de la rola pop “Crazy In Love” original de Beyoncé. Ese tema, arreglado para orquesta y bajo su influjo, es un ejemplo brillante de dislocación semántica, de lo mucho que hay todavía por hacer en el mundo del crossover (cruce de géneros). Del cuarteto rumano Balanescu (1987) podemos exaltar su repertorio. Vendrán ejecutando, en dos foros distintos (Bellas Artes y Sala Nezahualcóyolt), composiciones de Arvo Pärt, Kraftwerk, Michael Nyman, Giya Kancheli y el propio Alexander Balanescu, su fundador.

Pero hay más. También en mayo pisarán nuestros escenarios The Kooks (Plaza Condesa, 5 y 6), Bob Dylan (Pepsi Center wtc, días 11 y 12), Radiohead (Foro Sol, 17 y 18), Anthrax (José Cuervo Salón, 18), Maceo Parker (Plaza Condesa 20), Les Luthiers (Auditorio Nacional, 20, 21 y 22), Brad Mehldau Trio (Lunario, 23), The Rapture (José Cuervo Salón, 26), Roger Waters (Foro Sol, 27 y 28) y Teresa Salgueiro (Plaza Condesa, 29), entre otros. Claro, debemos subrayar que Dylan regresa a México para fortalecer un foro de la colonia Nápoles del que aún no se sabe mucho pero que ofrecerá asiento para casi 8 mil personas. Cargado de críticas por sus últimos trabajos discográficos (uno navideño y uno en vivo), por su errático repertorio en concierto y una voz cada vez más rota, su presencia sigue causando excitación pues, como en el caso de Patti Smith, se trata de un icono a cuyo pasado se debe respeto. Además, los anteriores álbumes Modern Times (2006) y Together Through Life (2009) tienen piezas realmente notables.

Así, pues, nos ahorramos lo obvio –el valor de nuevas visitas de Roger Waters y los liderados por Thom Yorke (Radiohead)– señalando con entusiasmo al saxofón del señor Maceo Parker, antiguo colaborador de James Brown, Parliament, George Clinton, Red Hot Chili Peppers y Prince, pues no podemos decir que el soul y el funk han venido a México sin presumir su nombre en cartelera. Finalmente sucederá algo que, aunque definitivamente acabará con nuestro dinero antes de los conciertos de verano, también enriquecerá nuestro espíritu y es necesario para sobrevivir a las horrendas campañas presidenciales.