Estados
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías municipales y estatales hicieron disparos al aire durante el operativo

Rescatan al alcalde de Ecatzingo, retenido por pobladores inconformes por falta de agua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2012, p. 27

Ecatzingo, Méx., 5 de abril. Con disparos al aire y a golpes, policías municipales y estatales liberaron a José Isabel Yáñez Mendieta, alcalde de esta localidad, quien fue retenido durante más de tres horas por habitantes, en protesta porque no tienen agua potable desde el 21 de marzo.

Más de un millar de pobladores del primer cuadro se reunieron la tarde del miércoles para demandar que se resuelva al problema del desabasto de agua.

En concreto exigieron al edil obligar a los habitantes de la comunidad de San Juan Tlacotompa a abrir las válvulas del pozo que abastece a la zona. Gente de aquella comunidad, dijeron, tomó esa medida en demanda de obras de mantenimiento en la red del agua, las cuales prometió el edil hace dos años.

Debido a que el alcalde no daba respuesta a los inconformes, los cientos de habitantes que para entonces ya se encontraban fuera de la presidencia municipal no le permitieron abandonar el recinto.

La policía municipal solicitó entonces apoyo y la Secretaría de Seguridad Ciudadana envió un agrupamiento que arribó alrededor de las 20:30 horas; 30 minutos después los policías se enfrentaron con los manifestantes para liberar al edil.

El presidente municipal fue llevado a una patrulla ubicada a unos 50 metros, pero como la gente persiguió a las autoridades, los uniformados realizaron disparos al aire para dispersarla.

Solo algunos habitantes recibieron golpes, pero lamentaron el operativo, porque en la plaza había mujeres, niños y personas de la tercera edad.

Los delegados José Rivera Valencia y Silvano Sandoval Téllez denunciaron que el 28 de marzo el alcalde firmó una minuta en la cual se comprometía a regularizar el servicio a más tardar el lunes 2 de abril.

Además ofreció enviar diariamente siete pipas a las viviendas del centro de Ecatzingo. Sin embargo, sólo el jueves cumplió con los siete carros, porque el viernes fueron cuatro, el domingo ni uno y el martes sólo uno.

Ignacio Rivera Rivera, regidor comisionado del agua, habló con los habitantes de ambas comunidades, pero la gente de Tlacotompa se niega a reabrir las válvulas hasta que el alcalde cumpla con la obra prometida.

Paralelamente, unos 200 vecinos de la delegación de San Marcos Tecomaxuxco bloquearon el acceso al municipio de Ecatzingo porque tampoco tienen agua debido al cierre de la toma en San Juan Tlacotompa.

El camino a Tecomaxuxco es la única salida al municipio de Atlautla, en las faldas del volcán Popocatépetl. El cierre se realizó la noche y madrugada de este jueves en esta comunidad, ubicada a unos 70 kilómetros de la ciudad de México.