Opinión
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Quesadilla azul

Pifias diarias de Josefina

EPN: exceso de propaganda

AMLO y los reacomodos

Clase Política

Rumores de relevos en AN

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
México SA

Campaña electoral: más de lo mismo

Candidatos: la vieja y triste historia

Los Pinos: consumo de papel de baño

Economía Moral

La pobreza en México: magnitud, evolución y estructura / I

Nueva serie sobre pobreza (1992-2012) con precisiones metodológicas

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Claridad y trascendencia

Ruta Sonora

Indie-O Fest

Lanegan

Gallagher

MGMT

Patricia Peñaloza
Grecia: ajuste económico y sacrificio humano
E

l suicidio del pensionado griego Dimitris Christoulas, ocurrido el pasado miércoles en la céntrica plaza Syntagma de Atenas, en protesta por los planes de ajuste avalados por el gobierno de Lukas Papademos, es una síntesis, particularmente trágica, de la desazón y la impotencia colectiva, del proceso de devaluación humana y de la explosividad social que ha generado en ese país la aplicación de las políticas de ajuste económico exigidas por la llamada troika –el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Unión Europea–: reducción del sector público, abatimiento de los niveles salariales y las pensiones, eliminación de subsidios a tarifas y servicios y desaparición de prestaciones sociales, lo que ha implicado profundizar el desempleo y provocar una grave caída de los niveles de ingreso, de consumo y de vida en general.

El Correo Ilustrado

Deplora vicios en el sistema judicial

L

lama la atención la nota del día 4 de abril titulada La falta de regulación propicia que desde el anonimato se acuse a inocentes, dice Cossío, porque resulta lamentable que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a excepción de Cossío, avalen acusaciones falsas bajo pretextos de que existen testigos protegidos, que después nunca aparecerán. La situación de la administración de justicia es tal que no se requiere ser litigante para tener pleno conocimiento de que la policía y el Ministerio Público fabrican culpables para resolver lo más pronto posible los casos. Tengamos presente que existen recompensas a policías que detienen delincuentes y premios a los agentes del Ministerio Público que más consignaciones realizan. Lamentable que el ministro Arturo Zaldívar no sea consistente en su criterio de defender el debido proceso y la presunción de inocencia. Uno más que, al parecer, resuelve según la publicidad, interés político y la presión sobre el caso.

Por qué no votan los mexicanos residentes en EU
P

reviamente a las elecciones de 2006 el IFE realizó un estudio sobre la viabilidad del voto de los mexicanos que residen en el extranjero. Una de las conclusiones del estudio fue que cerca de 4 millones de mexicanos, 90 por ciento de residentes en Estados Unidos, tenían la posibilidad de votar en las elecciones para la Presidencia que se efectuarían en 2006.

Biblioteca nacional digital: libros para todos los jóvenes mexicanos
P

or lo que se refiere a la educación superior, según un estudio realizado en 2006 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por su elevado índice de deserción en el nivel universitario, México fue puesto al final entre 21 países miembros de esa organización. De acuerdo con el estudio del organismo, entre 2000 y 2004 hubo un deterioro de casi 20 puntos. Mientras en el primer año sólo 30 de cada 100 alumnos estaban en posición de abandono escolar, cuatro años después, casi 50 jóvenes desertaban o estaban en riesgo de dejar la educación superior.

Arturo Balderas
Jaime Martínez Veloz / II
La nueva alianza industrialmilitar de India y Brasil
A

raíz de la cuarta Cumbre de los BRICS realizada el 28 de marzo en Nueva Delhi, la información difundida por los grandes medios se centró en el papel de los países emergentes en el nuevo mapa geopolítico global y en la decisión de crear un banco de desarrollo del sur para financiar obras de infraestructura y potenciar la investigación, que en el futuro puede ocupar el lugar del Banco Mundial. Con mucha menor visibilidad, el encuentro significó un salto en la cooperación entre dos de los emergentes, Brasil e India, en el área de la industria de defensa.

Libertad religiosa y cultura sexual
E

n Viernes Santo hablemos del catolicismo. Uno de los múltiples ángulos desde los cuales puede analizarse la libertad religiosa, punto crucial a impulsar por el Papa en su reciente visita a México, son las implicaciones que puede tener para el ejercicio de una sexualidad libre. Como sabemos, la libertad religiosa se intentó incluir en la reforma al artículo 24 constitucional desde antes que viniera Joseph Ratzinger a México, toda vez que es parte de la agenda del Vaticano y del PAN desde hace tiempo, y del PRI desde la pasada contienda electoral de 2009. Por fortuna, el término no fue incluido en la redacción del artículo 24 que acaban de aprobar nuestros senadores, lo cual ocurrió gracias a que dos legisladoras y un legislador del PRD cambiaron en la iniciativa original el término de libertad religiosa por el de libertad de religión. Con ello evitaron que quedara en nuestra Constitución un concepto que para la jerarquía eclesial católica es permitir el proselitismo religioso en todo territorio e institución sin los límites que marca el Estado laico. Está por verse si esa sutil diferencia logra aminorar su impacto en nuestras políticas públicas.

Raúl Zibechi
Gabriela Rodríguez
Tsunami electoral
I

nexorablemente, como los fenómenos catastróficos que se ciernen contra las poblaciones inermes, se desataron ya en México las campañas electorales de 2012. Aunque los bien pagados meteorólogos del Instituto Federal Electoral (IFE) habían ya alertado a los ciudadanos sobre la inminencia del tsunami una vez terminada la veda (sic), la calamidad nos ha caído encima a través de los medios masivos de comunicación, incluida la prensa escrita, espectaculares, intrusivas llamadas telefónicas, pintas, pendones, volantes, declaraciones, entrevistas, giras de candidatos, mensajes históricos, sesudos analistas políticos, correos de Internet y un largo etcétera; es de tal magnitud la afrenta a la inteligencia, el sentido común y el saber político de hombres y mujeres medianamente conscientes, que las predicciones mayas sobre el fin del mundo se han quedado cortas.

Triángulo mágico santificado
U

na de las peregrinaciones que compiten con la de la Guadalupana es al Santo Señor de Chalma y Malinalco. Tiempos y espacios mágicos, fantásticos, que no son tangibles ni concretos, sino los del triángulo mágico de Malinalco, Tepozteco y Xochicalco, en que se vive otra distancia de la lógica mediterránea, de los que luchan por desasirse del fuego y yugo que representa la otra cultura, ignorante de que los ritos y voces silenciosos de hondo y rancio sabor campero, transmiten el dolor pesado que se sintió, se sentía, en la mañana tarde de hechizo mágico, entre gritos y ayes.

Gilberto López y Rivas
José Cueli