Estados
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a la empresa Member’s Deck de violar normas ambientales

Protestan lugareños por construcción de muelle privado en Puerto Marqués
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2012, p. 26

Acapulco, Gro., 5 de abril. Unos 50 prestadores de servicios turísticos de Puerto Marqués se manifestaron la mañana de este jueves durante tres horas a la entrada del lujoso fraccionamiento residencial Pichilingue, sobre la avenida Escénica, en contra del muelle privado que la empresa Member’s Deck construyó en la playa cuyo nombre tomó el conjunto habitacional, estructura que comenzó a operar en diciembre pasado.

Los inconformes exigieron una mesa de diálogo con directivos del desarrollo, a quienes pidieron retirar las casi 40 averiguaciones previas iniciadas en su contra por invasión de propiedad privada, interpuestas por empresarios desde el primero de septiembre de 2007, cuando comenzaron las movilizaciones en contra de la edificación del atracadero.

Los marquesanos se manifestaron con cartulinas contra los constructores del muelle, y explicaron que su objetivo es advertir a los visitantes que no compren problemas, pues, no obstante que el embarcadero está terminado, la lucha continúa, pues la obra violó la normativa del manifiesto de impacto ambiental (MIA) correspondiente.

Alfredo Arciniega Espinoza, ex presidente de la Sociedad Cooperativa de Pescadores y Buceadores de Puerto Marqués, aseguró que con la obra se destruyeron arrecifes de coral, bancos de ostiones, caracoles y cangrejos, entre otras especies, al ganar terreno al mar con sacos de arena, concreto y piedras, lo que violó el MIA.

Añadió que los desechos líquidos del fraccionamiento, como cloro, ácido y jabón, se vierten directamente al mar, además que, también en trasgresión al MIA, el atracadero tiene una extensión aproximada de 100 metros sobre el mar. Sin embargo, el delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Joel Tacuba García, ha manifestado que la obra cumple con toda la reglamentación.

En agosto de 2010, la Profepa entregó el certificado de calidad ambiental turística al desarrollo residencial Pichilingue Member’s Deck, no obstante que en 2009 la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales reconoció afectaciones a la flora y fauna, porque se ganaron 100 metros al mar, además de que en 2008 la propia Profepa clausuró la obra por arrojar escombros al océano.

De acuerdo con Arciniega Espinoza, desde que se inauguró el muelle que da servicio a condóminos y socios del club Member’s Deck, cuya membresía oscila entre 30 y 35 mil dólares, los marquesanos no tienen acceso a dicha zona de playa, ubicada a un costado de Puerto Marqués, y que por más de 50 años representó su fuente de empleo.

Aseguró que los dueños de Member’s Deck no respetaron el convenio de que habría fuentes de empleo y proyectos para nosotros, y recordó que anteriormente los marquesanos podían extraer en el sitio callo de hacha, almejas y langostas, pero ahora ni siquiera pueden navegar cerca del lugar.