Estados
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueve edificios y planteles resultaron afectados; uno será totalmente demolido

Requiere Universidad Autónoma de Guerrero $60 millones para rehabilitación tras sismo
Foto
El rector Asencio Villegas Arrizón (segundo de izquierda a derecha) y otras autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero y del gobierno del estado observan los daños causados por el sismo del 20 de marzo pasado a las diversas instalaciones de la instituciónFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2012, p. 26

Pide el rector Asencio Villegas incluir a la institución en los recursos del Fonden

Chilpancingo, Gro., 5 de abril. La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) requiere al menos 60 millones de pesos para rehabilitar nueve edificios y planteles dañados por el sismo del 20 de marzo pasado, por lo que se solicitará al gobierno del estado que la institución sea incluida en los recursos que destinará el Fondo de Desastres Nacionales (Fonden), anunció hoy el rector Asencio Villegas Arrizón.

Entrevistado en el contexto de los preparativos de su segundo informe de labores, que rendirá este viernes en Chilpancingo, afirmó que especialistas y alumnos de la Unidad Académica de Ingeniería han realizado un estudio técnico de la zona afectada y de él se desprenden recomendaciones para el reforzamiento de los inmuebles, de tal manera que sean resistentes a nuevos terremotos.

Estos proyectos técnicos ya fueron entregados al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, para que se incluyan en los presupuestos que se gestionan para reparación de los daños del sismo en toda la entidad, dijo el funcionario.

El rector dijo que los temblores dañaron el histórico edificio docente, que alberga a más de tres mil estudiantes de las preparatorias 1 y 3, que necesariamente tendrá que ser demolido en su totalidad.

El histórico edificio fue desahuciado, por lo que se giraron instrucciones al director (Jorge Ángeles Manzo) para que se desaloje en lo inmediato y no se permita el ingreso por esa zona del plantel, añadió el jefe universitario.

Esta construcción, que se ubica en el centro de Chilpancingo, fue escenario del movimiento estudiantil de 1960 que forjó el nacimiento de la UAG, así como de la caída del gobernador Raúl Caballero Aburto, luego de que 19 personas fueron asesinadas por elementos del Ejército Mexicano.

Otro inmueble dañado es donde se encuentra el área de difusión cultural y sus departamentos, pero que durante varios años albergó la rectoría.

También hubo daños severos en el teatro Juan R. Escudero, que en la parte alta albergaba las instalaciones de Radio Universidad, así como el comedor universitario, cuyas construcciones tienen alrededor de 40 años de antigüedad.

Villegas Arrizón detalló que también resultaron severamente afectados varios planteles ubicados en la Costa Chica, entre ellos la escuela preparatoria de Cuajinicuilapa; lo mismo que en el edificio de la escuela preparatoria número 5 de Ometepec, donde se ubicó el epicentro del sismo del 20 de marzo.

Otras escuelas con daños fueron la preparatoria del municipio de Azoyú, también en la Costa Chica; la preparatoria de Chilapa, en la Montaña baja; la prepa 32 de Iguala, en la zona norte, además de los edificios de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, ubicada en esta capital.

Villegas Arrizón reiteró: La universidad no tiene recursos económicos contemplados para hacer las reparaciones, por lo tanto se busca que los daños a edificios de nuestra universidad se incluyan para ser reparados con recursos del Fonden, pues se ha calculado que son más de 60 millones de pesos los que se requieren para poner nuevamente en funcionamiento estos nueve inmuebles.

Fueron restaurados en el gobierno de Zeferino Torreblanca

Durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo se remodeló y rehabilitó el edificio docente, pero las obras no cumplieron las expectativas, ya que en un principio se contemplaba la demolición del inmueble y la construcción de uno nuevo; sin embargo, los edificios sólo fueron remozados y pintados, por eso sus estructuras no resistieron los dos sismos recientes, explicó el rector.

El funcionario dijo desconocer los expedientes técnicos, pero habremos de revisar, y si hubo anomalías se harán las denuncias correspondientes.