Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide cooperación global para fortalecer los fondos del organismo

Frágil, la recuperación del mundo: Christine Lagarde
Foto
La directora gerente del Fondo Monetarion Internacional, Christine Lagarde, ayer en WashingtonFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 23

Washington, 3 de abril. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, pidió la cooperación global a fin de fortalecer la capacidad del fondo para enfrentar los desafíos y advirtió que la recuperación del mundo sigue siendo frágil.

En un discurso pronunciado en la reunión anual de la agencia de prensa estadunidense Associated Press (Ap), Lagarde dijo que la economía global progresa y que hay señales alentadoras de estabilización del mercado financiero, así como crecimiento y empleo más fuertes. Sin embargo, advirtió que las autoridades no deben caer en la complacencia, sino usar el espacio de respiro para terminar el trabajo. Los países deberían usar la política monetaria para impulsar el crecimiento dado que no hay señales reales de inflación en las economías avanzadas, agregó.

La recuperación es aún muy frágil. El sistema financiero en Europa todavía está bajo fuerte tensión, apuntó Lagarde. No deberíamos engañarnos con un falso sentido de seguridad. La funcionaria advirtió que los mayores precios del petróleo podrían hacer mucho daño.

Lagarde sugirió que los países con espacio político emprendan más acciones para impulsar la economía e indicó que una prisa indiferenciada hacia la austeridad sería contraproducente.

Lagrade pidió a Estados Unidos frenar sus elevados niveles de deuda pública, que actualmente superan ciento por ciento del producto interno bruto (PIB) y también le pidió ayude a sostener los esfuerzos del FMI para aumentar sus recursos financieros.

Estamos aquí para ayudar a nuestros miembros, incluido Estados Unidos. Ayúdennos, dijo Lagarde en su discurso, cuyo núcleo se centró en las demandas a Washington.

Llegó la hora de que las naciones del mundo se unan de nuevo ante un desafío económico mayor, y con Estados Unidos como socio de primer orden, dijo en su discurso en la asamblea general anual de la agencia AP.

Ustedes saben mejor que yo que hay una gran tradición en el Estados Unidos rural para edificar las granjas, según la cual los vecinos se reúnen todos para construirlas, explicó. La lección es simple: junta, la comunidad puede lograr lo que el individuo no puede, y todo el mundo se beneficia. Deberíamos reflexionar sobre la puesta en común de nuestros recursos mundiales precisamente en esos términos, añadió.

Estados Unidos estuvo entre los primeros en contribuir a triplicar los recursos crediticios del FMI en 2009, pero hoy la situación cambió. Aún debe ratificar una reforma que duplicará el capital del Fondo, y que supone que aporte 63 mil millones de dólares.