Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subió en 5.2 dólares la previsión de precio del petróleo: Hacienda

Aumentó el gobierno de 3.3 a 3.5% el pronóstico de crecimiento económico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 22

El gobierno federal elevó de 3.3 a 3.5 por ciento su estimación de crecimiento de la economía mexicana para 2012, ante un contexto menos desfavorable del previsto al finalizar 2011, e incrementó en 5.2 dólares su perspectiva sobre el precio promedio del petróleo de exportación para lo que resta del año, de 84.9 a 90.1 dólares por barril, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al dar a conocer sus nuevos escenarios macroeconómicos, de acuerdo con lo definido en el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la dependencia calculó que los ingresos presupuestarios del sector público tendrán un aumento de 29 mil 900 millones de pesos sobre lo considerado en la Ley de Ingresos de la Federación para 2012, aprobada por la Cámara de Diputados a fines del año pasado. Esos recursos excedentes respecto a lo aprobado abarcan 11 mil 100 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

De esa elevación, precisó, 19 mil 300 millones de pesos, equivalentes a 64.5 por ciento del aumento total de ingresos, provendrán de la combinación del mayor precio del petróleo de exportación y de una cotización internacional del gas natural 34.7 por ciento menor en lo que resta de este año a la estimada.

El precio del gas natural en el escenario que sirvió de base para la elaboración de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Gastos de la Federación de 2012 fue de 4.6 dólares en promedio por millón de unidades térmicas británicas (Mmbtu) y ahora se calcula en 3 dólares por Mmbtu.

Al avanzar el año el contexto económico se perfila con mayor claridad, de manera que los expertos de la Secretaría de Hacienda esperan ahora un aumento de 2 mil 800 millones de pesos en los ingresos propios de las entidades de control directo, distintas de Petróleos Mexicanos.

Los mayores ingresos, dijo, permiten sustentar una ampliación del gasto del sector público en la misma medida, de tal manera que el déficit de las finanzas del sector público se mantiene constante en 2.4 por ciento como proporción del PIB, como originalmente se previó.

Así, los gastos relacionados con el presupuesto programable, en el que figuran el gasto corriente, los servicios personales, la inversión física y la financiera, crecerán en 22 mil 600 millones de pesos. Mientras el gasto no programable, constituido por los adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas) y los pagos relacionados con el costo financiero de las deudas del sector público, se ampliará en 7 mil 400 millones de pesos más en lo que resta del último año de esta administración gubernamental.

El nivel del endeudamiento del sector público al término de 2012 se ajustó de 38.1 a 37.7 por ciento del PIB, lo que implicará que la deuda ascienda a 5.7 billones de pesos.