Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adicional a los recursos autorizados antes

Aportará México otros 7 mil 691 mdd al FMI
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 23

El gobierno de México se comprometió este martes a aportar hasta siete mil 691 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), bajo una figura por medio de la cual la institución multilateral recibe de un grupo de los países miembros recursos adicionales para ser prestados en situaciones en que la capacidad del organismo de otorgar créditos es sobrepasada.

La aportación comprometida por el gobierno mexicano es adicional a los fondos para ampliar la cuota que paga el país al organismo, discutida en el pasado periodo ordinario de sesiones del Senado a propuesta del Ejecutivo y que fue aprobada en una votación dividida.

El directorio ejecutivo del FMI aprobó este martes la activación del llamado Nuevo Acuerdo para la Obtención de Préstamos (NAB, por sus siglas en inglés), que tendrá vigencia del primero de abril al 30 de septiembre de este año, según informó el propio organismo financiero internacional.

En esta ocasión –este tipo de acuerdo suele realizarse por periodos de seis meses– México se ubicó en el grupo de países que provee al FMI fondos adicionales para ser prestados, apenas un mes después de que el gobierno mexicano, con la aprobación del Senado, autorizó un aumento en la cuota que paga por pertenecer al organismo. Se trata de una renovación de los recursos que México aporta bajo esta figura al NAB.

Las suscripciones de cuotas o aportaciones de los países son la principal fuente de financiamiento del FMI. No obstante, el organismo complementa sus recursos mediante la obtención de préstamos si considera que los recursos de que dispone podrían ser insuficientes para atender las necesidades de crédito, supuesto que ahora cobra relevancia por el incremento de los desembolsos a países de Europa.

Estos recursos adicionales a las cuotas son obtenidos de países miembros o instituciones financieras que están dispuestos a prestar fondos adicionales.

Con la entrada en vigor de los NAB ampliados el 11 de marzo de 2011, ambos acuerdos suministran al Fondo unos 580 mil millones de dólares, unos 367 mil 500 millones de derechos especiales de giro (DEG), la unidad de cuenta del FMI.