Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mueren ahogados tres migrantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 46

Villahermosa, Tab., 29 de marzo. Tres migrantes centroamericanos murieron ahogados en el río San Pedro, en una zona limítrofe entre Guatemala y el municipio tabasqueño de Tenosique, cuando una lancha de madera sobrecargada de personas se volteó a unos kilómetros de la comunidad guatemalteca El Naranjo, reportó esta noche La 72 Hogar-Refugio para indocumentados.

Los cuerpos de los fallecidos fueron descubiertos el martes por la noche, pero hasta la tarde de este jueves fueron rescatados de las aguas del caudaloso río, explica el comunicado difundido por el sacerdote católico Tomás González Castillo.

Señala que según versiones no confirmadas, dos de los ahogados son de origen salvadoreño; el otro no se sabe, y que fue hasta el miércoles cuando al lugar llegó el Ministerio Público de Santa Elena, Petén, Guatemala, población a cuatro horas de El Naranjo.

La política migratoria de países expulsores como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y México sigue permitiendo que pasen tragedias tan lamentables como éstas, pues los migrantes están peligrosamente expuestos en los ríos, pantanos, carreteras y tren carguero, porque viajan en la clandestinidad, expuso.