Sociedad y Justicia
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Campaña Salvemos Cabo Pulmo

Hasta ayer había 100 mil votos por la cancelación del proyecto turístico
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 45

A tres semanas de que comenzó la campaña Salvemos Cabo Pulmo, hasta ayer se llegó a alrededor de 100 mil votos, informó Alejandro Olivera, de Greenpeace, lo cual indica el desacuerdo con el proyecto turístico de Cabo Cortés, planeado al lado del parque nacional de Baja California Sur.

Consideró que los senadores que cuestionaron el miércoles a Juan Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), durante una reunión de trabajo en la que explicó las condicionantes otorgadas al desarrollo turístico, fueron contundentes en su rechazo a ese plan y por ello expresaron interés en conocer el parque nacional.

Consideró desafortunado que el secretario mantenga en pie el proyecto a pesar de los cuestionamientos que se le hicieron. No sabemos qué espera para la cancelación si las opiniones y la información científica están en contra. Pone en riesgo un arrecife de importancia internacional.

Además, recordó, la dependencia deja al próximo gobierno federal que resuelva sobre el proyecto, porque en las condicionantes establecidas el año pasado se solicitan estudios que tardarán al menos dos años en realizarse, era evidente que iba a pasar a la siguiente administración, falta ver quién va a llegar al poder y qué sucederá con este proyecto.

La campaña continuará hasta mayo a través de Internet y en casillas que instalarán en diferentes ciudades. La cantidad final de sufragios serán entregados a las autoridades ambientales del país para exigir la cancelación definitiva del proyecto turístico.

Cabo Cortés es un ejemplo de lo que Greenpeace señala como turismo depredador, que busca beneficios para los constructores a corto plazo, sin considerar los impactos negativos ambientales, sociales y económicos que traen para la sociedad a mediano y largo plazo, concluyó Olivera.