Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Oxfam y Transparencia Mexicana se reúnen hoy en Gobernación

Incumplimiento del decreto presidencial retrasa cultivo de primavera: El Barzón
Foto
Una res camina por el campo afectado de Durango. De acuerdo con el gobernador Jorge Herrera Caldera el estado no ha recibido suficientes recursos a pesar de la sequía que sufre desde hace 19 meses. A la fecha, miles de reses han muerto, se han perdido cosechas y no hay agua en las presasFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 44

A dos meses de que el presidente Felipe Calderón firmó el decreto para hacer frente a la sequía y de que se establecieron acuerdos entre gobierno federal y organizaciones campesinas, no llega el agua potable a las comunidades que lo requieren, tampoco los recursos prometidos, y esto ya provocó el retraso del cultivo primavera-verano, el más importante para la mayor parte del país, señaló Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón.

Lunes y martes se realizaron movilizaciones en los estados y el próximo 10 de abril habrá un encuentro nacional de organizaciones en Torreón, para definir las acciones que emprenderán

Este viernes en la Secretaría de Gobernación tendrá lugar una reunión con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social y organizaciones que participan como observadoras (Oxfam y Transparencia Mexicana) para ver los avances del programa de alimentación, agua potable y empleo temporal.

Ramírez Cuéllar señaló que los pagos que se hicieron de Procampo eran adeudos de 2011, y también se hizo un pago de diesel, pero las ventanillas siguen cerradas, no hay recursos para el ciclo primavera-verano.

Hace unos días, en conferencia de prensa, el titular de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, anunció que en junio de este año se canalizará 80 por ciento de los 19 mil millones de pesos para la atención de contingencias, con la finalidad de atender la fase intensiva de siembra del ciclo primavera-verano.

Luego de que agricultores de Zacatecas y Chihuahua tomaron las delegaciones de la Sagarpa, se reinstalaron las mesas de negociación y en estos días verán si ahora sí se dan avances, agregó.

Es falso que se cumplan a cabalidad los compromisos para dotar a las comunidades serranas de agua: las pipas y los tanques están vacíos. Vienen los meses más difíciles de estiaje, abril y mayo. Hay familias que llevan tres semanas sin recibir despensas, ya que en muchos lugares las están guardando para las campañas electorales, señaló.