Política
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realiza este fin de semana la Cumbre de Líderes de América del Norte

Empleo y seguridad, entre los asuntos que revisarán México, EU y Canadá
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 19

Este fin de semana se realizará en Washington la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde los presidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa; de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, tendrán dos encuentros trilaterales y dos bilaterales.

El objetivo de dichas reuniones es fijar prioridades para la Cumbre de las Américas, a realizarse en Colombia, y para el cónclave del Grupo de los 20 (G-20), que tendrá lugar en Los Cabos, Baja California.

De acuerdo con la representación diplomática de Estados Unidos en México y la cancillería mexicana, además se revisarán los avances en la agenda trilateral relativos al intercambio comercial, competitividad, estrategias para la creación de empleos y seguridad, energía y cambio climático, además de la prioridad que México otorga a integrarse a las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica.

Este encuentro, que debió celebrarse en noviembre pasado en Honolulu, fue suspendido por la muerte del entonces secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora. Su antecedente es la reunión que sostuvieron los tres mandataros en Guadalajara, en agosto de 2009.

Se confirmó que los temas de la agenda conservarán el enfoque de responsabilidad compartida y la cooperación ante los retos comunes en materia de seguridad. Sólo se añaden los asuntos relativos al interés de cada país sobre la reunión del G-20 con la presidencia mexicana, y la Cumbre de las Américas, que se realizará el 14 y 15 de abril.

De no haber cambios en los temas, se prevén dos reuniones trilaterales, divididas en dos sesiones, así como encuentros bilaterales entre el presidente Calderón y sus homólogos Barack Obama y Stephen Harper.