Política
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acudieron representantes católicos y evangélicos

Dio el gobierno 5 mil certificados a grupos religiosos para el uso de edificios federales
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 18

Ante representantes de las iglesias católica y evangélica, el gobierno federal entregó ayer más de 5 mil certificados de derecho de uso de inmuebles federales a 483 asociaciones religiosas del país, las cuales ocupan 66 mil 500 edificios de ese tipo, indicó el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Rafael Morgan Ríos.

Durante la ceremonia, el funcionario reconoció la labor de las iglesias al estar coadyuvando en esta lucha por la seguridad que ha emprendido el gobierno federal, y porque representan una de las columnas que necesita nuestro país para alcanzar un México seguro, prioridad de la administración del presidente Felipe Calderón.

En entrevista luego del acto, sostuvo que la reforma al artículo 24 constitucional –avalada la víspera por PRI y PAN en el Senado– es un reconocimiento a una realidad que ya existe. Desde hace años el Estado mexicano no profesa ninguna religión; está prohibido porque México es una nación plural, donde cabemos todos los mexicanos.

Respecto del acceso que las iglesias tendrán a los medios de comunicación y la aprobación para que celebren actos litúrgicos en sitios públicos, indicó que es algo que ya se estaba realizando.

Durante el acto, realizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), órgano dependiente de la SFP, José Luis López, destacó que para dar seguridad jurídica a las asociaciones religiosas respecto de los inmuebles que ocupan, antes de que concluya este sexenio se les dará 90 por ciento de los certificados referidos, lo que es ejemplo de la voluntad del gobierno federal para trabajar con las asociaciones religiosas en el marco de respeto y pluralidad que exigen las actuales circunstancias.

Morgan consideró el acto como histórico para el país y para el gobierno mexicano en sus relaciones con las asociaciones religiosas. Dijo que aun cuando las relaciones entre Iglesia y Estado han sido complejas, hoy se tiene un claro ejemplo de lo que, con el diálogo y respeto de las ideas, se puede obtener en beneficio de la sociedad. Más allá de las creencias personales –enfatizó– se debe reconocer la aportación que cada asociación religiosa realiza en beneficio de la comunidad.

En representación de las iglesias recibieron los certificados monseñor Roberto Mena Sáinz, apoderado legal de la arquidiócesis de Tlalnepantla; Ciriaco Ángeles, de la diócesis de Atlacomulco; Luis Martín Velázquez, de la diócesis de Cuernavaca; Manuel Ochoa, de la iglesia evangélica Hermanos congregados en el nombre del Señor Jesús; Salvador Granados, de la diócesis de México-Divina Providencia, del DF, y Sergio Garduño, de la diócesis de Texcoco.

Posteriormente, el titular de la SFP señaló que la dependencia continúa con las indagatorias en los casos de corrupción relativos a la Estela de Luz, cuyo costo final es de mil 200 millones de pesos, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por un quebranto de mil 300 millones de pesos, sin que se descarte que haya nuevos implicados.