Política
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide transmitir mensajes sobre inseguridad

Debe evitarse que el narco se infiltre en comicios: SG
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 9

La Secretaría de Gobernación (SG) advirtió que uno de los retos más importantes es evitar cualquier intento de infiltración del crimen organizado y de la delincuencia en los procesos electorales.

El titular de esta dependencia, Alejandro Poiré, dijo que el compromiso es apoyar a las autoridades electorales para que el proceso comicial se desarrolle en paz y tranquilidad.

En un comunicado, la dependencia reiteró que para lograr este objetivo, el presidente Felipe Calderón instruyó a Poiré a operar diez acciones fundamentales en los ámbitos de seguridad y gobernabilidad.

Por otra parte, el gobierno federal pidió al Instituto Federal Electoral (IFE) una excepción a la veda de información oficial, con el objeto de transmitir mensajes vinculados a la inseguridad pública. Específicamente pedimos poder transmitir mensajes vinculados al combate a la inseguridad; teníamos una campaña contra la extorsión telefónica, señaló el secretario Poiré.

Dijo que la intención era promover información para que cualquier persona que recibiera una llamada de extorsión escuchara, colgara y llamara al 088. Aunque no precisó si el IFE rechazó la solicitud, comentó que el gobierno federal seguirá trabajando todos los días y cumplirá estrictamente la ley.

La norma a la que se refirió Poiré –durante una conferencia de prensa realizada en Tijuana– fue publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación, y dice: Deberá suprimirse o retirarse toda propaganda gubernamental de radio y televisión, tanto de los poderes federales como estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público.

El acuerdo contiene excepciones, como los mensajes y campañas de salud y de protección civil, aunque los consejeros autorizaron propaganda para la asistencia pública, promoción turística y otros temas.