Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zimmerman alegó que fue atacado por el joven pero no se ve herido

Difunden video del vigilante voluntario que asesinó a un adolescente negro en Florida
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 34

Washington, 29 de marzo. Un controversial video que muestra al vigilante voluntario George Zimmerman –quien mató al adolescente afroestadunidense Trayvon Martin– sin lesiones evidentes mientras es conducido por la policía, fue difundido este jueves en Estados Unidos por la cadena ABC News.

Zimmerman aseguró haber matado a Martin, de 17 años, en legítima defensa, ya que el joven le habría roto la nariz y azotado la cabeza repetidamente contra el pavimento.

El video, sin embargo, muestra a Zimmerman sin lesión alguna cuando es escoltado y con las manos esposadas caminando por los pasillos del recinto policial, tras matar a Martin, el 26 de febrero pasado.

El abogado de Zimmerman asegura que su defendido sufrió rotura de nariz durante una pelea y que en la parte posterior de la cabeza tenía una herida, aunque el video dado a conocer no muestra las lesiones.

David Morgenstern, sargento de policía en Sanford, confirmó la veracidad del video, que aumentó la indignación pública y sigue generando protestas en todo el país.

La divulgación el jueves de un nuevo video del vigilante voluntario George Zimmerman, quien disparó contra el adolescente negro Trayvon Martin hace más de un mes en Florida, lo muestra ileso en la comisaría policial la noche de los hechos.

Zimmerman no fue acusado ni arrestado porque alegó defensa propia, al amparo de una permisiva ley sobre el uso de armas de Florida denominada Defienda su posición, que permite a los ciudadanos usar fuerza letal contra cualquier persona que represente una amenaza seria y otorga inmunidad frente a la justicia.

El lunes pasado el diario The Orlando Sentinel informó, citando fuentes anónimas, que Zimmerman había declarado a la policía que Martin se había enfrentado a él y dio cuenta de un ataque que lo obligó a emplear su arma. Algunos testigos confirmaron su versión al diario.

La muerte de Trayvon Martin ha desatado la ira de la comunidad afroestadunidense –según la cual imperó el prejuicio racial– y provocó un duro debate a nivel nacional al que se sumaron el presidente Barack Obama y congresistas negros, que han llegado al Capitolio portando las sudaderas con capuchas que llevaba el joven el día de su asesinato, convertido en símbolo de las manifestaciones que reclaman justicia en el país.