Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El objetivo es atender primero la salud y luego atacar el narcotráfico: Aníbal Fernández

Senador argentino plantea despenalizar tenencia de drogas para consumo personal

Unos 600 alumnos y docentes ocupan en Buenos Aires el Ministerio de Educación porteño

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 33

Buenos Aires, 29 de abril. El senador argentino del gobernante Frente para la Victoria Aníbal Fernández presentó hoy el proyecto de ley de Establece la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal buscando priorizar los derechos humanos de segunda generación y atacar el narcotráfico.

Durante una conferencia de prensa en el Congreso, Fernández sostuvo que el objetivo es primero atender la salud de quien consume y después atacar el narcotrafico y en los fundamentos del proyecto dirigido a los presidentes de las cámaras, el legislador explicó que mediante esta iniciativa se trata de derogar las leyes vigentes, que criminalizan la operatividad de los eslabones más débiles.

También se refirió a que se resolvería una grave situación que se vive aquí con un sistema judicial colapsado por causas referidas al consumo y comercio en menor escala, provocando un hacinamiento carcelario sin precedentes en el país.

Fernández recordó que en más de 20 años de vigencia de las leyes en cuestión, se han avasallados derechos fundamentales de las personas, como el principio de reserva y legalidad, el derecho a la salud y a ser reconocido como ser humano digno conforme los compromisos internacionales asumidos.

Citó el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre un caso personal, en que esta declaró la inconstitucionalidad del castigo penal al usuario privado, y dijo que es necesario evitar la criminalización de la persona que consume que, en definitiva, padece una enfermedad que tiene que ser resuelta por el Estado.

La ley vigente sobre estupefacientes (23.737) que sería derogada de aprobarse el proyecto de Fernández fracasó y sólo consiguió atacar a los eslabones más débiles a los que consumen estupefacientes que necesita ayuda y no estigmatización. Aclaró que el objetivo de la ley que propone no es alentar el consumo sino desalentarlo y golpear a los traficantes.

“Ninguno de nosotros deja de pensar en el narcotráfico y en el ataque a aquellos

que le venden basura a nuestros hijos”, de esta manera los consumidores “son víctimas visibles de las bandas de narcotraficantes.

Aclaró que su propuesta intenta no penalizar el consumo cuando sea escasa la cantidad de droga hallada y no ponga en peligro a terceros y que asimismo prevé un castigo para los que trafican con penas de entre 8 y 25 años que están previstas para el homicidio simple.

Se establece además la despenalización del autocultivo para consumo personal lo que ayuda a que el consumidor no tenga que comprarle a un narcotraficante, a la vez que se agravan los castigos penales para los que hagan apología del uso de drogas cuando se utilicen para ello medios masivos de comunicación.

Entre otros puntos se regularía el accionar del agente encubierto determinando que será el juez el que diga cómo y cuándo se utilizará esa figura y prevé la exención o reducción de penas a quien colabore con la causa para desbaratar una banda de narcos.

Otro aspecto es poder modificar el código aduanero” insistiendo en que se busca lograr una solución definitiva para una situación que terminaba estigmatizando el que consume”.

Lucha docente

En tanto, alrededor de 600 docentes y alumnos de las escuelas que dependen del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, ocuparon la planta baja del ministerio de Educación porteño en protesta por el cierre de grados, que consideran un intento del intendente, el derechista Mauricio Macri por destruir a la escuela pública.

Los manifestantes pidieron dialogar con las autoridades educativas en torno a este conflicto que lleva casi dos meses por el cierre de 221 grados de escuelas secundarias de la zona norte y centro de la ciudad, lo que significa como si cerrraran varias de estas escuelas .

Agrupados en la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys), y maestros autovoncocados pidieron audiencia para entregar un documento con miles de firmas en contra del cierre de grados”.

Muchos de ellos estuvieron en la Carpa Blanca que se levantó frente a la sede del Municipio en la protesta y que fue respaldada por artistas movimientos políticos sociales y humanitarios. La medida de Macri de cerrar grados, afectaría a unos 500 docentes que se quedarían sin empleo o verían reducida su jornada laboral y a miles de alumnos y por eso queremos que expliquen a los docentes en la cara por qué quieren cerrar 221 grados. La protesta es pacífica y se permite el libre ingreso y egreso de los Empleados.

A lo largo de las últimas semanas los docentes realizaron abrazos simbólicos, clases públicas, radios abiertas con participación de los padres que respondieron porque sus hijos están angustiados ya que no saben dónde ni con quién van a estudiar.