Espectáculos
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Teníamos una deuda histórica con el compositor, señala el gobernador Fausto Vallejo

Inauguran en Morelia teatro al aire libre en homenaje a Chucho Monge

Por fin se le dio un lugar a mi padre en su tierra, expresa la hija del compositor de México lindo y querido

Es la primera obra del Polyfórum Cultural Digital, para disfrute de colonias populares

Foto
Durante la ceremonia de aperturaFoto Iván Sánchez
La Jornada Michoacán
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 7

Morelia, Mich., 29 de marzo. La noche del miércoles se inauguró el Teatro al Aire Libre Jesús Chucho Monge Ramírez, espacio cultural y educativo para más de 30 colonias de las clasificadas como de más alta marginación en la capital michoacana. Lleva en el nombre la providencia, pues rinde homenaje a uno de los compositores más influyentes en la formación emocional de los sectores populares y en la construcción de una identidad nacional difundida por medio de la canción vernácula.

El recuerdo de Chucho Monge durante largos años ha sido sometido a la tiranía de una obra artística que por su vigor y vigencia terminó desplazando a su autor de la memoria colectiva. La hija del músico, Sandra Monge, expresó su amplio agradecimiento a las autoridades municipales y estatales, y se dijo contenta de que por fin se le haya dado un lugar a mi papá en su tierra.

El gobernador Fausto Vallejo Figueroa y el alcalde interino de Morelia, Manuel Nocetti Tiznado, inauguraron el foro al aire libre, en el que se invirtieron 51 millones de pesos y que constituye la primera etapa del Polyfórum Cultural Digital, proyecto de grandes dimensiones que albergará espacios deportivos, educativos y para las actividades artísticas en beneficio de 625 mil habitantes de colonias populares.

No puede haber morelianos de primera y de segunda, no puede ser que mientras algunos tienen todo o casi todo, haya otros que no tienen nada, manifestó el gobernador. Dirigiéndose a Sandra Monge, reconoció que los morelianos tenían una deuda histórica con el compositor, la cual quedó saldada, de alguna manera, con la inauguración de este teatro, que será un homenaje permanente a su legado musical.

Recuento

Jesús Monge nació en Morelia el 9 de noviembre de 1910. Por su legado, vinculado siempre con los sectores populares y la exaltación de la identidad nacional, bien merecía un homenaje en el contexto de los festejos por el centenario de la Revolución Mexicana; pero no fue así, y los gobiernos de Michoacán y Morelia argumentaron que la insuficiencia presupuestaria impedía honrar al compositor con un concierto homenaje que supuestamente tenían programado.

Sandra Monge no guardó silencio, puso en evidencia la indiferencia institucional, lo que provocó una cascada de iniciativas para honrar a su padre, entre las cuales vale destacar el proyecto de Luis Jaime Cortés, hoy rector del Conservatorio de las Rosas, quien rescató del olvido la partituras de varias de las obras de Chucho Monge y las grabó con arreglos sinfónicos en el disco Canciones.

La noche del jueves, durante la ceremonia de inauguración del teatro al aire libre, Sandra Monge hizo un reconocimiento a Fausto Vallejo por haber cumplido su promesa de honrar al compositor. Recordó que su padre es el autor del considerado segundo himno nacional: México lindo y querido, que tuvo un aliento casi profético para el mejor de sus intérpretes, Jorge Negrete.

Afirmó que su padre es una gloria nacional; “no soy presumida, pero estoy orgullosa de ser hija de Chucho Monge”.