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El futuro de 20 concesiones de la empresa, en manos de la SCJN

MVS no logra acuerdo sobre banda de 2.5 Ghz; el gobierno le niega prórrogas
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 31

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Multivisión no llegaron a ningún acuerdo sobre el uso de la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) y el pago de la contraprestación correspondiente, por lo que el gobierno federal negó las prórrogas, afirmó el titular de la dependencia, Dionisio Pérez Jácome, mientras el subsecretario de Comunicaciones, Héctor Olavarría, afirmó que el futuro de 20 concesiones de MVS está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Luego de inaugurar el seminario Internet hasta en la sopa, convocado por Observatel, Pérez Jácome señaló que el gobierno federal a través de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) trabaja en reordenar la banda de 2.5 Ghz, que hace 20 años, cuando se concesionó a MVS, era para dar audio y televisión restringida, y ahora es para servicios de telecomunicaciones a través de banda ancha móvil.

El secretario detalló que el caso con MVS tiene varios años, se buscó llegar a una solución en el reordenamiento de la banda, no fue posible encontrar esta solución, se exploraron diversas opciones y la SCT ha venido negando la prórroga de las concesiones vencidas de MVS como se anunció a principios de este año y estamos viendo con Cofetel el uso que se le dará y la forma en que se colocará en el mercado.

La empresa que preside Joaquín Vargas, y que en el segmento de telecomunicaciones tiene al frente a Ernesto Vargas, ha defendido ante la SCT la prórroga de concesiones en la banda de 2.5 gigahercios con la presentación de proyecto 2.5 Banda Ancha para Todos que desarrollaría con socios como Intel, Clearwire y Alestra, y en el que invertirían 400 millones de dólares, para convertirse en uno de los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones, pero también en una de las vías de acceso más importantes para que otras empresas presten sus servicios a través de su infraestructura. El proyecto se canceló debido al retraso en las negociaciones con la SCT y la negativa de prorrogarle las concesiones.