Deportes
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizará la FIFA causas de paros cardiacos
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. a14

Zurich, 29 de marzo. El checo Jiri Dvorak, miembro de la Comisión Médica de la FIFA, informó que los días 23 y 24 de mayo se realizará el segundo congreso médico, en el que se analizarán las causas que provocan problemas cardiacos a jugadores de futbol.

Es una situación que abordamos hace dos años e invitamos a los galenos de todas y cada una de las asociaciones miembros. Este año se llevará a cabo en Budapest y ahí daremos nuevos pasos, dijo el facultativo en declaraciones publicadas por la página oficial del organismo rector del balompié internacional.

Hemos invitado a todos los médicos de las selecciones nacionales para crear una base de datos mundial que contenga todos los casos de paro cardiaco súbito. Esto nos permitirá analizar los factores de riesgo, agregó.

El también presidente del Centro de Evaluación e Investigación Médica de la FIFA reconoció que es imposible prever una situación así –como sucedió recientemente con el jugador del Bolton, Fabrice Muamba–, por lo que buscarán que tanto futbolistas como cuerpo técnico tengan conocimientos para atender un caso de emergencia.

Debemos asegurarnos que cuando se produzca un paro cardiaco sobre la cancha todo mundo esté preparado, señaló.

Hizo notar que en las competiciones de la FIFA se exige que afuera del terreno de juego haya un equipo médico apropiado y un desfibrilador en el estadio. Ese dispositivo puede salvar vidas.