Cultura
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Murió la poeta y activista Adrienne Rich
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 6

San Francisco, Cal., 29 de marzo. La escritora, poeta y feminista estadunidense Adrienne Rich murió a los 82 años en su casa de Santa Cruz, en California, según publicó hoy el diario The New York Times, citando fuentes familiares.

La activista por los derechos de los homosexuales, divorciada y madre de tres hijos, fue durante 30 años pareja de la escritora Michelle Cliff.

Rich fue una de las ideólogas del movimiento feminista en Estados Unidos y escribió decenas de obras de poesía y prosa, mientras impartía clases en prestigiosas universidades. Ganó numerosos premios, entre ellos el National Book (1974), por Diving into the Wreck.

Foto
Adrienne Rich, en imagen de 1986, en Chicago. La escritora defendió los derechos de los homosexualesFoto Ap

Hija de un profesor de medicina y una pianista, Rich publicó su primer poemario en sus tiempos universitarios. En 1953 se casó con el economista de la universidad de Harvard Alfred H. Conrad, con quien tuvo tres hijos varones. El matrimonio se rompió en 1970.

Rich publicó en los años 60 sus primeras obras feministas. Escribió sobre el racismo, el movimiento por los derechos civiles, la guerra de Vietnam y la justicia social. En 1997 se negó a recibir de manos del presidente Bill Clinton la Medalla Nacional de las Artes, pues dijo no poder aceptar la distinción de la Casa Blanca porque el significado del arte es incompatible con la política cínica del gobierno estadunidense.