Cultura
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inauguran exposición de Botero
Foto
Fernando Botero y el presidente Felipe Calderón, anoche, en el Palacio de Bellas Artes durante la apertura de la exposición del artista colombiano con la que celebra 80 años de vidaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 5

Estoy convencido que la cultura es el alma de una nación, es resultado de la creatividad y del talento de los pueblos a través de los siglos, manifestó anoche Felipe Calderón, durante la inauguración de la muestra Fernando Botero: una celebración, en el Palacio de Bellas Artes.

El pintor colombiano expresó, en su turno, su gratitud por México al poder exhibir la más amplia retrospectiva de su obra en el recinto, honor que marca una trayectoria artística que se ha extendido por 65 años.

En breve discurso, celebró su admiración por el arte mexicano, desde las expresiones precolombinas hasta la riqueza de la vertiente popular. El contacto con México y su arte me confirmó la línea de que yo debía inspirarme en mi tierra, en mis recuerdos, para el desarrollo de mi obra.

Calderón destacó la cercanía entre México y Colombia: compartimos muchos aspectos de nuestra identidad, nuestras costumbres, cultura, alegría, sufrimientos y problemas, dijo en el vestíbulo del recinto.

Subrayó que su gobierno ha impulsado el acceso de los mexicanos a la cultura como nunca y ha aumentado dos veces el presupuesto a este rubro, con lo que se ha respaldado a creadores, se han impulsado grandes exposiciones, restaurado museos, abierto sitios arqueológicos, además de las puertas del Palacio Nacional.

Funcionarios y artista realizaron recorrieron la muestra por los 80 años de vida del artista.