Capital
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dirección local temía enfrentamientos entre grupos rivales

Anula el PRI comicios internos para elegir aspirantes a delegados y legisladores
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 43

Ante las posturas irreconciliables de grupos territoriales y distritales que pudieran derivar este viernes en enfrentamientos, el Comité Directivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal acordó solicitar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ejercer su facultad de atracción y elegir a los candidatos a jefes delegacionales y diputados locales por mayoría, y por tanto suspender el proceso interno que se llevaría a cabo este fin de semana.

Decisión que el presidente del PRI-DF, Carlos Chaudón Aceves, comunicó a su homólogo de la Comisión de Procesos Internos, Víctor Carrillo, ayer alrededor de las 18 horas, a fin de emitir el acuerdo correspondiente.

Al igual que a nivel nacional, el tricolor se enfrenta en el Distrito Federal a otro problema: la cuota de género. Hecho que abre la posibilidad para que la todavía perredista Virginia Jaramillo sea postulada para la delegación Cuauhtémoc.

Se espera que en el transcurso de este viernes el CEN abra una nueva mesa de negociación para la elección de los candidatos a delegados de Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tláhuac, así como en 20 distritos locales. Y precise qué pasará en las delegaciones donde se inscribió un solo aspirante, y la fecha en que se presentará la lista.

Anoche, luego de la firma del respectivo acuerdo, Víctor Carrillo, presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI-DF, señaló que ya no habrá ni asambleas territoriales ni convenciones de delegados, ya que ahora, el CEN tiene la facultad de designar a los candidatos.

Horas antes se había publicado en la página web del PRI capitalino un acuerdo signado por los presidentes del tricolor capitalino, Carlos Chaudón Aceves, y de la Comisión de Procesos Internos, Víctor Carrillo, en las que se informaba que se aplazaba un día la celebración de las convenciones de delegados en las que se elegirá a los candidatos a delegados y diputados por mayoría, las cuales, de acuerdo con la convocatoria, se efectuarían este viernes.

Para participar en este proceso se habían inscrito 240 aspirantes, 82 para jefes delegacionales y 178 para diputados locales.