Capital
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan legisladores que se privilegió a ex funcionarios sancionados y de abierta militancia

Reparto de cuotas en designación de comisionados del InfoDF, denuncian

Critican a Fernando Sánchez, multado cuando era servidor público, y de afiliación panista

Religen a Óscar Guerra Ford al frente del organismo; completará nueve años en el cargo

Foto
El comisionado presidente del InfoDF, Óscar Guerra Ford, presentó su sexto informe de actividades. Posteriormente fue relecto para tres años más al frente del organismoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 39

En la designación de los cinco comisionados ciudadanos del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (InfoDF) en la Asamblea Legislativa (ALDF) imperó el reparto de cuotas a grupos parlamentarios y a autoridades capitalinas, y las acusaciones de violar la ley en la materia, hacer a un lado la cuestión de género y preferir a ex funcionarios sancionados y de abierta militancia.

Las impugnaciones se centraron, fundamentalmente, en el nombramiento del panista Luis Fernando Sánchez Nava, propuesto por Mariana Gómez del Campo, coordinadora del PAN en la ALDF, y en la relección de Óscar Guerra Ford, impulsada desde la misma jefatura de Gobierno del Distrito Federal. A ellos se sumarán Israel Mucio, Alejandro Torres y David Mondragón, quienes llegaron al cargo con el apoyo de Izquierda Democrática Nacional, Alejandra Barrales y el bloque de los diputados autonombrados progresistas, respectivamente.

Estos cinco comisionados rindieron ayer protesta ante el pleno y hoy asumirán formalmente su cargo en el InfoDF, en sustitución de Areli Cano, Jorge Bustillos, Salvador Guerrero y Agustín Millán.

Previamente, en comisiones unidas de Administración Pública Local, y de Transparencia se sometió a discusión el dictamen, y desde ese momento comenzaron las impugnaciones, que se repitieron en el pleno de la ALDF.

Tales situaciones ocasionaron que en la votación para ratificar en el cargo a los cinco aspirantes votaron en favor 33 (de 66) diputados, siete en contra y tres se abstuvieron; en el caso del dictamen para que Guerra Ford fuera presidente del InfoDF por tres años más –con lo que sumará nueve en el cargo– se pronunciaron 38 en favor, siete en contra y dos abstenciones, suficientes para cubrir las dos terceras partes que fija la ley en la materia para ese tipo de nombramientos.

Beatriz Rojas, del PRD, dijo en comisiones que el dictamen iba contra el espíritu del artículo 66 de la Ley de Transparencia del DF, que plantea la inclusión de género en esas designaciones, sin embargo su voz no fue escuchada, y reiteró esa postura en el pleno de la ALDF.

Luego siguió la diputada independiente Lía Limón, quien en tribuna aseguró que los legisladores preferían apoyar a ex funcionarios sancionados y con claros tintes partidistas, que perfiles más preparados.

Su comentario iba directo contra el panista Luis Fernando Sánchez Nava, que según su curriculum ha sido diputado federal del PAN, asesor de la bancada del blanquiazul en la ALDF y servidor público en la gestión de Vicente Fox. Uno de esos cargos fue en Liconsa, donde fue amonestado en dos ocasiones y una más sancionado económicamente al no apegarse a las normas de contratación. Incluso, en entrevista posterior, Sánchez Nava dijo ser militante panista y que así seguirá a pesar de ser comisionado ciudadano.

En el caso de Óscar Guerra Ford, tanto Lía como Carlo Fabián Pizano (PAN) aseguraron que se viola la ley al relegirlo como presidente del InfoDF, pues ya lleva una relección previa en el cargo, pero como en los casos anteriores, nadie hizo caso a los señalamientos.