Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Programa para estudiar o trabajar en Quebec
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 47

La embajada de Canadá en México anunció el Programa tres idiomas, que abre la posibilidad a jóvenes mexicanos que hablen francés para insertarse en pequeñas y medianas comunidades francófonas fuera de Quebec, para iniciar proyectos que van desde el mejoramiento del idioma a la incorporación plena al mercado de trabajo.

Georges Boissé, jefe del programa de inmigración, explicó que éste ofrece acompañamiento personalizado para aquellos mexicanos que presenten un proyecto para estudiar, trabajar o emigrar a dichas comunidades francófonas minoritarias de Canadá y contactarlos con el personal adecuado para dicho proyecto en la comunidad elegida.

De igual forma, el encargado de asuntos académicos de la embajada, Pierre Sved, agregó que una de las opciones para acceder al Programa tres idiomas es por medio de otro, ya establecido, conocido como Experiencia internacional en Canadá, el cual está diseñado para que jóvenes menores de 30 años obtengan un permiso para trabajar y estudiar en aquel país hasta por un año.

Boissé enfatizó que se trata de una oportunidad para aquellos mexicanos e inclusive para ciudadanos de otros países con estancia legal en México de presentar un proyecto que será evaluado para determinar su viabilidad.

Explicó, asimismo, que el nivel del dominio del idioma francés dependerá del propósito del interesado que, insistió, puede tratarse de una persona que quiera mejorar el idioma o un profesionista que pretenda integrarse laboralmente a esa sociedad y continuar su vida en ella.

Entre los ejemplos de proyecto que establece este programa está la identificación de instituciones académicas que ofrezcan formación en francés; búsqueda de prácticas profesionales en un medio francófono; apoyo en la gestión para la obtención de un permiso de trabajo temporal dentro del programa Experiencia internacional en Canadá.