Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persiste la inconformidad entre legisladores y ambientalistas

Defiende Elvira Quesada en el Senado su aval al plan turístico en Cabo Pulmo
Foto
El titular de la Semarnat, Rafael Elvira Quesada, y los senadores Heladio Ramírez y Margarita Villaseca, durante la comparecencia ante la comisión de medio ambiente del SenadoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 46

Ante los cuestionamientos de legisladores por la autorización del plan turístico Cabo Cortés, colindante con Cabo Pulmo, parque nacional y patrimonio mundial de la humanidad decretado por la Unesco, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada, defendió el aval que dio, y aseguró que no hay otro proyecto tan evaluado como éste.

Esto planteó ayer por la tarde durante su comparecencia ante la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca del Senado, a la cual acudió para explicar las condicionantes a la resolución ambiental otorgada a Cabo Cortés de la empresa española Hansa Baja, ubicado en Baja California Sur.

Desde su primera intervención argumentó que en esta evaluación se tomó el punto de vista, lo mismo a pescadores que de promoventes, pero el proyecto, añadió, sólo contará con villas para descansar algunos meses al año, dijo. Hubo muchas juntas, puntos de vista; cada institución puso todo lo que quería, es el proyecto que reúne más condicionantes de manera colegiada. Cuidamos todo el proceso desde el principio y hasta el final.

Margarita Villaescusa (PRI) cuestionó que si todo se ve y oye tan bien, ¿por qué miles nos sentimos mal?, y expresó su preocupación por este desarrollo, autorizado en dos ocasiones por la Semarnat, pese a que ha sido severamente cuestionado por científicos, ecologistas, organizaciones nacionales e internacionales, y que el Senado aprobó dos puntos de acuerdo por posibles impactos adversos al parque marino.

Elvira Quesada dio detalles del proyecto y mencionó las condiciones ambientales del parque, señaló que 67 por ciento de la extensión del predio se destinará a conservación, aunque admitió que es notoria la ausencia de agua en el ecosistema.

Cabo Cortés, añadió, contempla construir una planta desaladora, otra de tratamiento y una marina, obras que aún no se han autorizado. El permiso ambiental otorgado en enero de 2011 fue para dos clubes de playa, que sólo son palapas, servicios básicos de infraestructura, dos campos de golf de 18 hoyos, espejos de agua y un acueducto de 17 kilómetros, pero a la fecha no hay ningún tipo de obra, aseguró.

Precisó que hay litigios en curso, un juicio de amparo de la Hansa Baja y dos juicios de nulidad. Ahora, apuntó, la Semarnat está a la espera de que la empresa cumpla con lo establecido en la autorización para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) vigile el proyecto.

El senador Rubén Velázquez (PRD) pidió que se cuide la riqueza del arrecife de Cabo Pulmo, pues sigue la inconformidad, no sólo de organizaciones, sino de legisladores

Jorge Legorreta (PVEM) dijo que rechazaba el proyecto.

Francisco Obregón (PT) preguntó por qué se autorizó el desarrollo a Hansa Baja, empresa severamente cuestionada en Europa. Elvira Quesada respondió: no puedo invadir otras esferas. He tenido reuniones difíciles con ésta y otras empresas que no cumplen la ley, aunque saben que deben cumplir el marco legal.

Casi al final, activistas de Greenpeace, que estaban entre el público y vestían camisetas con la leyenda Salvemos Cabo Pulmo, se pusieron de pie y desplegaron pequeñas mantas amarillas, mientras senadores de Acción Nacional pidieron respeto, ya han sido vistos, les dijeron.