Política
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le acusa de portar armas de fuego de uso exclusivo de militares

A punto de abandonar la cárcel, nuevo cargo a Francisco Santiz

La JBG de Oventic considera el suceso un acto de guerra contra la población

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 25

La junta de buen gobierno (JBG) del caracol de Oventic, en los Altos de Chiapas, denunció que le fue impedido abandonar la cárcel a Francisco Santiz López, base de apoyo zapatista, cuando salía libre de las acusaciones, falsas por lo visto, de participar en una muerte violenta en el ejido Banavil, municipio de Tenejapa. La fabricación de delitos contra nuestro compañero viene desde Los Pinos, con el fin de destruir la resistencia de las comunidades zapatistas; están tratando de impedir a toda costa la construcción de la autonomía de los pueblos originarios, es parte del plan de guerra de baja intensidad contra nuestras comunidades en resistencia.

La JBG refiere que el 22 de marzo recibió la noticia de que su compañero Francisco y Lorenzo López Girón saldrían del Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 5. A unos metros de dejar la cárcel, “los que supuestamente lo liberaban recibieron la noticia de que Francisco no puede salir porque tiene otro delito federal: ‘portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército’”.

Admite la JBG: No encontramos ya otra palabra cómo llamar las actitudes de los tres niveles de los malos gobiernos, sus ministerios públicos (MP), la Procuraduría General de la República y sus comisiones de derechos humanos. La JBG insiste en que Santiz López no tiene nada que ver con lo ocurrido en Banavil y debe ser liberado de inmediato. Y declara: Juan Sabines y Felipe Calderón, que tanto hablan de justicia y respeto, son los principales violadores de los derechos humanos y cómplices del crimen.

Cuando priístas de Banavil (Tenejapa) realizaron un ataque el 4 de diciembre de 2011, el juez propietario pidió las armas que usaron los agresores. Alonso López Ramírez y Diego Méndez López entregaron las armas que usaron; en ese mismo momento buscaron la forma de deslindarse de la responsabilidad de sus actos violentos y dijeron que eran de Francisco y Lorenzo.

La JBG explica que el primero es base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y su único delito es luchar por su pueblo, decir la verdad, luchar por la verdadera democracia, libertad y justicia, como todos los zapatistas, y a los malos gobernantes les da mucho coraje, nos tienen mucho odio, por eso quiere vengarse y nos hacen la guerra de cualquier forma. Para confirmar la inocencia de Francisco, la JBG cuenta con 12 testigos, y ofrece sus nombres y firmas.

El juez suplente de Tenejapa habría dicho a familiares de Francisco que cuando fueron por él en la cabecera municipal no le encontraron ninguna arma, pero lo detuvo por órdenes del juez propietario. Después se supo que éste sabe que Francisco no tiene ningún delito y anda diciendo que lo detuvo por presiones de la gente de Banavil. Los propios habitantes del ejido reconocen que los caciques les piden muchas cooperaciones para darle al juez. Las autoridades del ejido saben quiénes son los provocadores y agresores. Jueces, MP y procuradurías inventan delitos, señala la JBG. Mientras, el defensor de oficio impidió al Frayba ver el expediente.

Las autoridades sólo andan jugando con los huesos del muerto (priísta), enterrando y desenterrando a escondidas y luego los mismos habitantes van encontrando partes del esqueleto porque las mismas autoridades, los caciques y los provocadores saben dónde tienen al muerto, señal de que el asesino anda entre ellos, por eso cuando llegan las autoridades ministeriales lo llevan por otro lado. Quienes sí portan armas de uso exclusivo del Ejército son los paramilitares de diferentes comunidades, como Lorenzo Ruiz Gómez, de San Marcos Avilés (Chilón).

Por su parte, el Frayba informó que Lorenzo López Girón obtuvo su libertad el 23 de marzo, pero desde que fue detenido el 4 de diciembre no ha recibido atención médica y aún permanecen dos balas en su cuerpo. En el penal sólo le dieron analgésicos. Hasta el momento no puede caminar bien y tiene fuertes dolores.

Comunicado de la JBG.