Política
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG: siguen los asesinatos de activistas

Increpan a Poiré por falsos discursos sobre derechos humanos

Fingen trabajar sólo cuando hay organismos internacionales presentes, dicen a funcionarios

Foto
La titular de derechos humanos de la SG, Omeheira López; el secretario de esa dependencia, Alejandro Poiré; la canciller Patricia Espinosa y el ombudsman nacional Raúl Plascencia, durante el informe en la materiaFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 21

En el momento en que los funcionarios federales se decían satisfechos por las acciones en materia de derechos humanos, integrantes del Circuito de la Diversidad Sexual se colocaron frente al presidium para increpar al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

Le reclamaron que no han sido escuchados y que mientras en las oficinas se producen documentos y libros en materia de derechos humanos, continúan los asesinatos de activistas de esta comunidad. Al lado de Poiré se hallaba la procuradora General de la República, Marisela Morales, y minutos antes se había retirado la canciller Patricia Espinosa.

Debajo de la enorme cúpula que resguarda al Archivo General de la Nación, se realizó la quinta sesión del pleno de la Comisión Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos. El encuentro anterior fue hace casi medio año y ayer se aprobaron diversos acuerdos, supuestamente con el consenso de la sociedad civil.

Sin embargo, integrantes del sector no gubernamental se levantaron de sus asientos para protestar por la simulación de las acciones oficiales que no representan protección efectiva para defensores y la realización de su trabajo.

Hoy nos habían dado el uso de la palabra y nos la volvieron a quitar; los grupos de trabajo tres y cuatro de esta comisión no han sesionado desde noviembre del año pasado. Hemos solicitado audiencia con usted y sabrá Dios si nos dieron atole con el dedo, porque nos han dicho que la semana que entra nos recibe. ¿Será para callarnos?, expresó Adolfo Voorduin Frappe, coordinador de Enlace Interinstitucional del Circuito de la Diversidad Sexual.

Reclamo a la procuradora

El reclamo alcanzó a la procuradora Morales, quien prácticamente estaba de espaldas los manifestantes y en ningún momento volteó: La señora procuradora también nos ofreció que iba a nombrar un interlocutor para trabajar con nosotros y no los ha hecho. Muchos discursos y nada de derechos humanos, añadió Voorduin, quien junto con otras tres personas sostenía una bandera con el escudo nacional pero con los colores del arcoiris, distintivo de la comunidad lésbica, gay, transexual, transgénero, travesti e intersexual.

Queremos saber cuándo van a dejar estos falsos discursos políticos... no porque estén aquí los organismos internacionales, quieran aparentar que están trabajando; siguen asesinando a nuestros compañeros y compañeras en todo el país, espetó Voorduin a un metro de distancia del secretario Poiré, quien al final les dijo que los recibirá en su oficina el martes de Pascua.

Antes, el funcionario había asegurado que en México no hay persecución política y advirtió que no darán marcha atrás con el falaz argumento de que la aplicación de la ley vulnera los derechos humanos.

Durante la sesión se presentó oficialmente el mecanismo de protección a defensoras y defensoras de derechos humanos y se planteó que estas medidas deberán aplicarse en un plazo máximo de 36 horas. Un análisis del riesgo, por parte de funcionarios y miembros de la sociedad civil, deberá hacerse con el caso de los periodistas agredidos.

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia, dijo que durante 2011 se reportaron 155 quejas de este tema, 98 de casos de periodistas y 59 de defensores.