Política
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Injustificable, violar derechos humanos

Morales: justicia no debe tener barreras procesales
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 18

Una semana después de que cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señalaron que autoridades policiacas y ministeriales violaron derechos de la ciudadana francesa Florence Cassez, entre ellos la garantía de un proceso justo, Marisela Morales Ibáñez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó: si bien es injustificable vulnerar los derechos humanos de una persona, más lo es tener que someterla a la imposibilidad de que se le haga justicia. Por ello, uno de los objetivos prioritarios del gobierno federal consiste en que su impartición no esté sujeta a ningún tipo de arbitrariedad ni barrera procesal.

Al inaugurar la jornada internacional Los derechos humanos en la procuración de justicia, en el Centro Cultural Tlatelolco, la funcionaria señaló que “el objetivo es único y muy claro: todas y todos los mexicanos deben gozar de los derechos humanos reconocidos en nuestra Constitución y los tratados internacionales, de los cuales México es parte.

Estoy convencida de que para generar los resultados efectivos también es preciso tener en consideración la naturaleza de la conducta y su adecuación a las necesidades actuales.

La procuradora habló ante un auditorio en el cual se encontraban Laura Dogu, jefa de cancillería, ministra y consejera de la embajada de Estados Unidos en México, y Alejandro Bustos, representante del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR.

A decir de Marisela Morales, el gobierno tiene un interés genuino en lograr una plena promoción, protección y garantía de los derechos humanos de todas y todos los mexicanos, y para la PGR es primordial que a partir de foros académicos, profesionales e institucionales a los cuales concurran diversos expertos y especialistas se puedan plantar propuestas concretas en materia de derechos humanos.